NOÉ AGUIRRE OROZCO
Ante la irresponsabilidad del gobierno que presidió Gustavo García Bello, la actual administración pagó impuestos y recargos por 15 millones de pesos a la Secretaría de Hacienda, debido a que no pagaron 5 millones de pesos en el 2016, también se exige una sanción pues incluso en la entrega-recepción se notificó la falta de más de 50 millones de pesos de impuestos sobre la renta.
El anterior gobierno además de García Bello fue presidido por el interino, Homero Rodríguez Rodríguez, y se omitió el pago por lo que con multas, actualizaciones y recargos se acumularon los 15 millones que el actual gobierno tuvo que pagar el pasado jueves.
En entrevista el presidente municipal, Jorge Sánchez Allec, manifestó sentirse intranquilo y molesto ya que si la administración anterior hubiera pagado a tiempo el municipio solamente hubiera pagado cinco millones de pesos; sin embargo se tuvieron que pagar los 15 porque la secretaría de hacienda iba a cancelar el CFDI (comprobante fiscal digital por internet) o factura electrónica.
Sánchez Allec explicó que esto significaba no poder facturar a los contribuyentes que pagan su predial, ni las participaciones que llegan al municipio; “eso es muy desafortunado; estamos hablando de un daño patrimonial por ese dinero que debió pagarse en 2016; además de que se notificó durante la entrega-recepción la falta de pago de más de 50 millones de pesos de impuesto sobre la renta”.
Luego expresó, “claro que lastima; lo que vamos a hacer es darle vista a la auditoría para que ellos en su momento lleven a cabo las sanciones”; dijo que lamenta esa “situación desafortunada y la irresponsabilidad de expresidentes municipales que en este caso ponen en aprietos a esta administración”.
Por último, puntualizó que la situación para la obra pública pues está etiquetada en el ramo 33 el cual no se toca, por lo que el pago fue con ingresos propios y con el apoyo del gobernador Héctor Astudillo.