IRZA
Chilpancingo .- (IRZA).- La alcaldesa de Eduardo Neri (Zumpango), Sara Salinas Bravo, aseguró este lunes que no existe ninguna posibilidad legal de que el gobierno de Chilpancingo utilice los terrenos de Matlalapa, municipio de Tixtla, para la disposición final de las 400 toneladas de basura que recolecta diariamente.
“El acuerdo es que no hay posibilidades de que puedan utilizar ese lugar como relleno sanitario y justamente es porque no tienen los permisos por las autoridades sanitarias correspondientes”, declaró.
La declaración de Salinas despejó las dudas sobre el uso de la celda construida en esa localidad con una inversión superior a los 12 millones de pesos, luego de que el alcalde Gustavo Alarcón aseguró que la suspensión del proyecto, acordada en mayo pasado, se trató de una “salida política”.
Pero la alcaldesa explicó que recientemente el delegado de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en Guerrero, Armando Sánchez Gómez, le confirmó que el gobierno de Chilpancingo no tiene los permisos ambientales para utilizar ese espacio como tiradero de basura.
Entrevistada este lunes en el Recinto Oficial del Poder Ejecutivo de Guerrero, Salinas Bravo informó que el Núcleo Agrario de Zumpango del Río promovió un amparo legal, el cual fue admitido.
Aunque no precisó cuándo promovieron el recurso legal, y pese a no ser comunera, dio a conocer que el amparo resultó en la suspensión total del uso del predio como sitio de disposición final de residuos por parte de otro municipio.
En ese sentido rechazó también las declaraciones del alcalde de Chilpancingo, Gustavo Alarcón Herrera, quien insinuó que el acuerdo inicial de suspensión definitiva de Matlalapa había sido temporal y una “salida política”.
Calificó los dichos de su homólogo como “inconvenientes” e innecesarios, pues generan tensión entre municipios colindantes. El 20 de mayo, cabe recordar, los gobiernos de Eduardo Neri y Chilpancingo acordaron la suspensión definitiva del proyecto.
Durante la reunión encabezada por el subsecretario estatal de Desarrollo Político y Social, Francisco Rodríguez Cisneros, acordaron que la celda construida en Matlalapa se utilizaría como “relleno seco”, es decir para derivados de construcción y demolición.
Salinas Bravo recordó que, a esa reunión, efectuada en la “Sala Cuauhtémoc” de la Secretaría General de Gobierno, asistió el secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales del gobierno estatal, Ángel Almazán Juárez, quien informó que, junto con el alcalde de Chilpancingo, Gustavo Alarcón, estaban en busca de otros espacios para la disposición final de residuos sólidos recolectados en la capital.
En ese sentido, Salinas Bravo agregó que su administración ha actuado con respeto institucional y destacó la hermandad entre Chilpancingo y Eduardo Neri, ya que muchas personas de su municipio laboran diariamente en la capital.
Además, reiteró su disposición al diálogo, pero dejó claro que no existe posibilidad legal ni técnica de que Chilpancingo utilice ese predio como relleno sanitario. (www.agenciairza.com)
About Author
Tambien Te Puede Interesar...
-
Presidenta Claudia Sheinbaum y jefa de gobierno clara brugada presentan celebración “México Tenochtitlan, siete siglos de legado de grandeza” que se realizará en el mes de julio
-
Por lluvias de “Flossie”… Un deslave bloquea la Calzada Pie de la Cuesta, en Acapulco
-
Exhorta el Congreso de Guerrero a delegaciones del IMSS e ISSSTE a reforzar prevención del cáncer cervicouterino
-
En Guerrero… Sigue la polémica: las empresas mineras contaminan o no las tierras que explotan
-
Propone diputado reformas para modernizar y hacer sustentables escuelas en Guerrero