Normalistas de Ayotzinapa vuelven a las andadas, bloquearon el paso a Acapulco

IRZA

– Exigen plazas y materiales didácticos

Chilpancingo, Gro. (IRZA).- Alrededor del mediodía de este domingo, estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa realizaron un bloqueo vial en el bulevar Vicente Guerrero de esta ciudad, a la altura del Parador del Marqués, para exigir a la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG) la entrega de plazas de trabajo a egresados de su institución educativa y materiales didácticos para sus prácticas docentes.

“No se están entregando plazas y no sabemos la causa. Estamos en prácticas profesionales y no tenemos esa herramienta (los materiales didácticos), lo que venimos demandando desde junio pasado”, detallaron los normalistas.

También subrayaron que desean una reunión con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda: “ya no queremos reunirnos con Marcial Rodríguez Saldaña”, el secretario de Educación, “porque no resuelve nada, queremos una reunión directa con la gobernadora para que se dé respuesta a nuestro pliego petitorio”.

Los manifestantes llegaron a bordo de dos autobuses del servicio público de pasajeros, de los varios que mantienen secuestrados en sus instalaciones ubicadas en Ayotzinapa, municipio de Tixtla, unidades que atravesaron en el bulevar, pero por unos momentos dejando libre un carril hacia Acapulco y otro hacia Ciudad de México y después el bloqueo fue total.

En la manifestación un integrante del Comité Estudiantil explicó que decidieron salir a realizar esta protesta “como último recurso para exigirle al gobierno que nos cumpla con nuestras peticiones, siempre nos vamos a conducir por la vía del diálogo y cuando eso se agota, las autoridades no nos dejan otra opción”.

Se quejaron de que el secretario de Educación, Marcial Rodríguez Saldaña, y el subsecretario de Finanzas en esa Dependencia, Alejandro Moreno Lira, “son incompetentes porque no han cumplido con los acuerdos que tomamos en las mesas de negociaciones desde el mes de junio y nos dan largas, por eso decidimos protestar de manera pacífica”.

Aclararon que en el Parador del Marqués se decidió dejar abierta la vialidad en un carril hacia Acapulco para no obstaculizar el tránsito de la ayuda humanitaria destinada a los damnificados por “Otis”, y el otro carril de ingreso a Chilpancingo.

Al lugar de la protesta llegaron funcionarios del gobierno del estado y policías estatales con equipo antimotines, quienes les indicaron a los estudiantes que no iban a permitir que se llevaran varias camionetas del gobierno federal y camiones de empresas comerciales con diversos productos, los cuales retuvieron durante la manifestación.

Los policías estatales colocaron una valla en el carril de acceso de Acapulco a Chilpancingo para evitar que los normalistas se llevaran las siete camionetas que mantenían retenidas y que forman parte de la plantilla de vehículos de la Secretaría del Bienestar, en las que se trasladan a Acapulco y Coyuca de Benítez los servidores de la nación que realizan los censos por los daños en los domicilios tras el impacto del huracán Otis, y una más de la Coordinación Nacional de Protección Civil, donde personal de esa dependencia también atiende las afectaciones.

Después de las 4:30 de la tarde los normalistas desistieron de llevarse las camionetas que tenían retenidas y prefirieron retirarse del Parador del Marqués; a una de las camionetas le rompieron el medallón y el resto las dejaron en ese sitio, no sin antes llevarse el combustible que “huachicolearon” de los tanques de gasolina de los vehículos.

Los normalistas se retiraron del Parador del Marqués a bordo de los autobuses en los que llegaron y no se registró ningún altercado con los policías que con su operativo evitaron que se llevaran las camionetas del gobierno federal y otras de propiedad particular.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil