fbpx

Niega Arroyo Matus haber mentido sobre daños por sismo en Infonavit

IRZA

CHILPANCINGO. El secretario de Protección Civil estatal, Roberto Arroyo Matus, rechazó haya “falseado” información respecto al daño estructural que sufrieron algunos edificios de la unidad habitación Infonavit de esta capital, tras el sismo del 7 de septiembre del 2021.

Precisó que como director responsable de obra, cuando aún no asumía el cargo de secretario, realizó un estudio gratuito y emitió una recomendación a la citada dependencia, encabezada entonces por Marco César Mayares Salvador.

En entrevista agregó que la administración de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda no tiene atribuciones para autorizar la demolición y reconstrucción de los edificios, pues es facultad exclusiva de la autoridad que financió la edificación.

La tarde del domingo 23 de enero, en conferencia de prensa, un grupo de vecinos afectados de la citada unidad habitacional reprocharon el desdén de las autoridades de los tres niveles de gobierno, a cinco meses del sismo que dejó daños severos en sus viviendas, las cuales son inhabitables, de acuerdo con un dictamen de la Secretaría de Protección Civil.

Denunciaron que Roberto Arroyo Matus, galardonado en 2009 con el Premio Nacional de Protección Civil, solo recomendó reparar algunos edificios, pese a que varios tienen daños severos desde la planta baja.

Consultado al respecto, el funcionario estatal atajó: “No hay pretensión de ninguna índole. Protección Civil tiene como encomienda salvaguardar la vida de los ciudadanos en esos aspectos. Es una información manipulada. Es completamente falso”.

Precisó que inmediatamente después del sismo visitó la unidad habitacional en calidad de Director Responsable de Obra (DRO), y que después de una revisión gratuita emitió una recomendación a la Secretaría de Protección Civil de la pasada administración estatal.

Dijo: “hay edificios que, si están en mal estado, el ingeniero honesto debe decir, se demuelen, pero si tienen posibilidad de rescatarse claro que también lo tenemos que decir, no vamos a falsear la información”.

Agregó: “Hay edificios que tienen nivel de daño importante y que naturalmente si lo requiere la autoridad se van a tener que demoler; obviamente, los que están más dañados, y los que tienen nivel medio, la recomendación es que se refuercen, pero si la autoridad dice que se van a demoler, se tendrá que demoler, nosotros no tenemos ningún problema”.

Arroyo insistió en que el dictamen que elaboró la administración anterior fue certero: “ese ha sido el principio de Protección Civil, es honesto. Protección Civil no dice si se tiene que demoler o no, eso le corresponde a un director de obra”.

Incluso ofreció regresar a la zona en caso de que los vecinos requieran una actualización del dictamen, aunque consideró que no es necesario, y enfatizó que la dependencia está para servirle a la población.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *