fbpx

Ni Guerrero ni el país necesitan médicos cubanos, señala Beatriz Vélez Núñez

IRZA

– Los doctores mexicanos que están en la Montaña, mal pagados, asegura

– No les alcanza para comer y para la renta, dice la lideresa sindical

Chilpancingo, Gro (IRZA).- Un médico de contrato eventual, adscrito a la región Montaña de Guerrero, tiene un salario quincenal de 4 mil 800 pesos, sin embargo, los doctores cubanos que pretende contratar el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, ganarían más de 30 mil al mes.

“A nuestros médicos con 4 mil 800 no les alcanza ni para la renta y alimentos que van a consumir”, expresó este viernes la secretaria general de la Sección 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud en Guerrero, Beatriz Vélez Núñez.

En entrevista comentó que esta entidad ni el país necesitan médicos cubanos, porque hay suficientes en México, lo que sí se requiere para los nuestros, expuso, “es pagarles bien” porque “tenemos muchos especialistas que ganan con código (clave laboral) de médicos generales y muchos médicos con códigos de enfermeras”.

Comentó que muchos médicos especialistas se rehúsan a acudir a zonas apartadas porque no se les garantiza un salario digno, además de que carecen de prestaciones elementales, como la seguridad social.

Ejemplificó: “muchos trabajadores de contrato eventual en la Montaña ganan 4 mil 800 pesos y es triste porque no les alcanza para nada y no solo en la Montaña, así están en todo el estado.

“Vienen ganando los cubanos por arriba de los 30 mil pesos, por encima de los salarios de los trabajadores de base. A pesar de eso, tenemos muchos médicos en la zona de la Sierra, en la Montaña, Costa Chica, Costa Grande, en zonas muy marginadas y no se les ha hecho justicia”, expuso.

La reacción de la dirigente sindical del sector salud se debe al reciente anuncio del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, de la contratación de más de 500 médicos cubanos para cubrir zonas marginadas del país, especialmente en municipios de la región Montaña de Guerrero.

Al respecto Vélez hizo tres planteamientos: el primero, revisar la plantilla de todos los médicos egresados y que no tienen un empleo; segundo, que se les ofrezca un tabulador federal con prestaciones económicas y seguridad social; y tercero, que las autoridades de los tres niveles de gobierno les garanticen seguridad (ante la delincuencia) en las comunidades.

También refirió que de acuerdo con el exministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, José Ramón Cossío Díaz, para que los médicos cubanos ofrezcan su servicio en México deben, primero, revalidar algunas materias que no cursan en Cuba y en México sí, para que puedan obtener una pre-cédula.

Sin precisar en qué momento, recordó que algunos médicos cubanos ya estuvieron en esta entidad, pero detectaron que, además de realizar su trabajo, realizaban actividades de promoción ideológica a favor del comunismo. (www.agenciairza.com)

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *