fbpx

Narda deja caminos destruidos en pueblos de Atoyac, acusan

Cuauhtémoc Rea Salgado

ATOYAC. Gustavo Díaz Castro, comisario municipal de río del Bálsamo informó que tras el paso de la tormenta Narda, los habitantes de ese poblado y de la localidad vecina de Las Fundiciones en la ruta serrana de Pie de la Cuesta, se encuentran en una situación muy crítica, por los caminos destruidos y la falta de víveres, por lo cual, hizo un llamado urgente a los tres niveles de gobierno para que los apoyen y les envíen la ayuda que necesitan.

Dijo que la creciente del río destruyó el puente de acceso a la comunidad y los puentes hamacas que usaban para trasladarse a la ciudad, por lo que hoy con mucha dificultad logran pasar arriesgando sus vidas, además tienen que caminar casi tres horas, y con sus propios medios han ido arreglando el camino, ante la falta de ayuda de las autoridades locales.

Indicó que “con esta, son ya dos ocasiones que la creciente del río destruye el puente que se construyó con la aportación de la pasada administración municipal y la mano de obra del pueblo, por ello, requieren una obra más resistente y de mejor calidad, de lo cual ya enviaron una solicitud al gobierno estatal y federal y esperan una pronta respuesta, porque también están afectadas las labores educativas”.

En ese tenor cuestionó que las autoridades municipales “ellos siempre argumentan que no hay dinero para arreglar los caminos, pero en tiempos de elecciones suben a la sierra a prometer las obras si no hubiera dinero los políticos no buscarían la presidencia”.

Por su parte, el comisario municipal de la población serrana de Santo Domingo, Daniel Salgado Caballero, sostuvo que debido a la falta de diesel, la maquinaria pesada que envió el gobierno del estado para los trabajos de apertura y rehabilitación de los caminos dañados por las lluvias de la tormenta “Narda” se han retrasado, mientras los víveres empiezan a escasear y hay preocupación entre las familias de esta ruta serrana de Píe de la Cuesta que siguen incomunicadas a casi 10 días del fenómeno hidrometeorológico.

“Apenas la noche de ayer domingo llegó la maquinaría al punto conocido como El Fortín, por lo que urgió a las autoridades de los tres niveles de gobierno que nos apoyen con el combustible, porque los caminos están destrozados por los derrumbes y deslaves, además los puentes hamacas fueron arrasados por la creciente de los ríos”.

Reiteró que la mañana del Lunes un grupo de comisarios municipales, bajó a la cabecera municipal para pedir la ayuda del gobierno municipal que encabeza Yanelly Hernández Martínez, sin embargo, hasta el mediodía seguían en las afueras del DIF Municipal, en espera de ser recibidos en audiencia para poder exponer la problemática y solicitar que les den el combustible principalmente.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *