fbpx

Morena ganará 4 de 6 Estados, gobernará la tercera parte del país  

Trinidad Zamacona López

“El voto cambia el rumbo de un País o de un Estado, México a punto de ser guinda”

Voto decisivo, el sufragio emitido por el elector cambia el rumbo de un País o de un Estado, y así será el próximo domingo 5 de junio se renovarán seis gubernaturas (Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas), motivo por el cual las y los candidatos realizaron sus campañas electorales en las que buscaron la simpatía del electorado, algunos movieron conciencia para llevar al elector a las urnas, otros más reflexivos mejor no irán a votar.

Por el respeto a la veda electoral, que en este caso si se está respetando, este domingo 29 de mayo terminaron su proselitismo,  y las casas encuestadoras arrojan diferentes resultados de probabilidad del voto,

Según algunas encuestadoras como Mitofsky, Demoscopia Digital, y algunos politólogos reconocidos, el partido fundado por Andrés Manuel López Obrador, los abanderados morenistas llevan ventaja en Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas, pero enfrentan adversidad en Aguascalientes y Durango, en donde la intención de voto está muy cerrado.

Según “Berumen” “La intención de voto es la respuesta simple y directa que los encuestados dan cuando se les pregunta por qué candidato o por cuál partido votarán en los comicios. Para hacer un símil, diremos que es como preguntarle, con las debidas proporciones, de qué sabor te gusta el helado”. A los encuestados en esos estados en donde Morena lleva la ventaja, las encuentras se han realizado de esa manera.

Porque no es lo mismo la intención del voto, que la proyección del voto; “En el caso de la estimación del voto, además de preguntar por quién votaría a los potenciales electorales, se le suman a los demás encuestados que no ha respondido claramente a la pregunta, es decir, los indecisos, los que no saben, los que no contestan”.

Por ello es importante que cada uno de los equipos de campañas, no se engañen ellos mismos, a estas alturas del partido, saben la intención del voto, y la proyección que tiene cada uno de ellos.

Al que paga la encuesta gana? Tal pareciera que no, en Guerrero, mucho se ha dado que algunos candidatos se dan por ganadores en las encuestas, pero que la final ni la intención del voto, ni mucho menos la proyección del voto les favorece, a eso se le llama el engaño electoral.

En estos momentos, Morena con la coalición “juntos hagamos historia”, tiene 17 gubernaturas, la colación PAN va por México, tiene 8, el PRI tiene cuatro, el PVEM y PT tiene una y MC tiene 2; súmele otros 4 a Morena, tendría 21 Estados del País. Gobernaría las dos terceras partes de México.

Los Estados que gobierna son, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas, a esto le vamos a agregar los de Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas, que son donde llevan gran ventaja  con la intención del voto, los candidatos lograron tener la empatía electoral con la ciudadanía.

El efecto y la marca del López-Obradorismo, está pesando mucho en las contiendas electorales del país, con una oposición desdibujada en cuanto al debate público, las propuestas, los escándalos, son el síntoma de que el partido guinda va avanzando de forma inesperada.

Si la colación “Va Por México” no se pone las pilas, están a pocos días de desaparecer del mapa electoral, el pasado que los persigue de corrupción, de impunidad, se agravios hechos a una sociedad que no olvida, son el remedio para perder de manera estrepitosa las elecciones. 

Lo que sabe Morena en parte lo aprendió de los dos partidos, ahí están todos los que antes hicieron que el PRI ganara elecciones sin oposición, saben cómo comprar las conciencia de muchos electores, de cómo vender caro los programas sociales, los beneficios de los más pobres, y eso lo aprendieron precisamente de los partidos de los que hoy no quieren saber nada.

Los factores por los que Morena tiene las preferencias electorales en estos momentos, el –Presidente– nunca ha dejado de hacer campaña desde la Presidencia de la República, todos los días le echa la culpa al pasado, a los liberales, a los conservadores, señala y señala a todos los PRIAN, de corruptos y de impunidad, pero solo tiene preso a Emilio Lozoya y a Rosario Robles, de ahí para adelante no tiene a ningún pez gordo que justifique su dicho.

Las “corcholatas en campaña” otro factor son los presidenciables Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Adán Augusto López, para el caso de la jefa de gobierno, ha visitado a más de 15 entidades del país,

La jefa de Gobierno de la ciudad, Claudia Sheinbaum, encabeza el activismo con visitas a 15 entidades de agosto de 2021 a la fecha, en el comenzó a ser invitada a algunas giras del presidente Andrés Manuel López Obrador o a actividades partidistas estatales.

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, ha visitado cuatro entidades para actividades de tipo político en fines de semana desde marzo a la fecha, aunque ha rechazado aspirar a la postulación:

En tanto, el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, a quien el presidente López Obrador no considera aspirante a la candidatura del 2024, ha realizado quizá muchas más giras que todos, con visitas a gran parte del país aun durante la pandemia de COVID, pero a eventos para presentación de libros, conferencias magistrales, encuentros con sectores y, salvo en algunas, no le han dado el carácter de presidenciable.

Las elecciones del 5 de junio están por entrar a la recta final con el cierre de campañas, por lo que el lunes 16 el líder de Morena, Mario Delgado, pidió a todos los activos morenistas desplegarse a las entidades en apoyo a los candidatos a gobernadores.

Morena va por todo

Morena busca las seis gubernaturas para así avanzar hacia 2024. En el arranque de las campañas hacia el 5 de junio, el líder nacional de Morena, Mario Delgado, aseguró que “México se pintará de guinda” y que la “transformación llegará a seis estados”.

Este martes, volvió enfatizar que Morena ha tenido un avance en el país y este año no será la excepción. “Hay un reconocimiento muy importante al trabajo de nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador”, dijo.

Para Gustavo López, el factor López Obrador es una característica de los candidatos de Morena. “Creo que la mayor parte de ellos y ellas están montados en dos situaciones: uno, la popularidad del presidente, jala mucho la popularidad del presidente hacia Morena (…), y que el presidente opera porque le importa ganar estas entidades y mantener cierta hegemonía porque eso le permite generar un piso hacia la elección 2024”, expresa.

“Si se confirma estamos hablando que Morena tendrá 21 estados y si el próximo año las tendencias se mantienen, Coahuila, será tal vez el único estado que mantenga el PRI, y el Estado de México sería para Morena, por lo tanto, Morena estaría gobernando más del 60% de la población de este país y sería un escenario muy cómodo para ellos rumbo a 2024”, considera Rodrigo Galván de las Heras, de la encuestadora De Las Heras.

En el panorama actual, Morena arrebataría en 2022 cuatro de los últimos bastiones que le quedan a sus opositores, el PAN y el PRI. En Tamaulipas existe una amplía diferencia entre el abanderado de la coalición Juntos Hacemos Historia, Américo Villarreal, frente al panista César ‘Truko’ Verástegui, quien fue secretario de gobernación en la administración de Francisco Javier García Cabeza de Vaca (PAN) y busca dar continuidad al partido.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *