Cuauhtémoc Rea Salgado
Tecpan de Galeana, Gro.– Por quinta ocasión en lo que va del año, trabajadores de la educación afiliados a la Sección XIV del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) tomaron este miércoles las instalaciones de la delegación regional de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), en protesta por adeudos salariales.
Desde las primeras horas del día, los docentes arribaron al inmueble ubicado en este municipio de la Costa Grande, donde colocaron pancartas y mantas para exigir el pago del bono decembrino, recurso que, aseguran, no han recibido desde el mes de diciembre.
Los inconformes señalaron que las autoridades educativas han incumplido reiteradamente los compromisos adquiridos, particularmente en lo relacionado con la liberación de pagos pendientes, situación que ha generado molestia entre el magisterio.
Indicaron que en ocasiones anteriores ya han realizado cierres de oficinas y bloqueos carreteros, logrando la firma de minutas y acuerdos que, aseguran, no han sido respetados ni cumplidos por las instancias correspondientes.
Ante esta situación, los trabajadores advirtieron que, de persistir el incumplimiento, podrían intensificar sus acciones de protesta en los próximos días, responsabilizando tanto a las autoridades estatales como federales por la falta de respuesta a sus demandas.