fbpx

LOS PROCESOS ELECTORALES PARA RENOVAR GUBERNATURAS EN SEIS ESTADOS DE LA REPÚBLICA

César Antonio Aguirre Noyola

“UN DESAFÍO PARA LA OPOSICIÓN, UNA OPORTUNIDAD PARA EL MORENA”

Ayer miércoles concluyeron las campañas proselitistas en seis estados del país donde se renovará a la persona titular del Poder Ejecutivo en cada una de esas entidades federativas: Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas.

De acuerdo con resultados de estudios demoscópicos (encuestas llevadas a cabo por diarios nacionales y por empresas que se dedican ex profeso a realizar encuestas) cuatro gubernaturas las ganaría el MORENA: Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas; mientras que el bloque opositor se quedaría con dos: Aguascalientes y Durango. Cabe aclarar que en Durango, atendiendo a los últimos datos de consulta a la ciudadanía y a opiniones de especialistas, existe un empate técnico entre el candidato aliancista Esteban Villegas, quien lleva una leve o tenue ventaja, y la candidata morenista Marina Vitela… la moneda está en el aire.

Hoy jueves empieza la etapa que se conoce de veda electoral (comienza tres días antes de la jornada comicial y termina el propio día de la votación). En este lapso, donde de acuerdo con las leyes electorales está prohibido cualquier acto público de campaña, la difusión de manifestaciones de apoyo o rechazo respecto con los candidatos y las candidatas en cualquier medio de comunicación como frecuencias de radio, canales de televisión, prensa escrita y redes sociales, la publicación de resultados de encuestas, entre otros rubros, se dedican los dirigentes partidistas y operadores políticos a aceitar la maquinaria que movilizará a las personas electoras el día domingo 5 de junio a las diferentes mesas directivas de casilla con la finalidad de que emitan su sufragio.

La única candidata opositora que tiene una clara ventaja respecto con su más cercana adversaria es la candidata Tere Jiménez (PAN), ubicándose en segundo lugar Nora Rubalcaba (MORENA).

Analizando otro estado, tenemos que en Oaxaca el candidato del MORENA, el senador con licencia Salomón Jara Cruz, está muy por encima en las preferencias electorales respecto con el  priísta Alejandro Avilés, éste último en segundo lugar, pero muy distante del primero.

En Quintana Roo la división de la coalición Va por México, facilita el trámite a la candidata del MORENA-PT para arribar a la Gubernatura del Estado. Ahí el PRI postuló a Leslie Hendricks, mientras que PAN-PRD impulsan a Laura Fernández. Mara Lezama, por su parte es la candidata del MORENA-PT-FxM.

En Tamaulipas, le están apedreando el rancho al gobernador panista Francisco Javier García Cabeza de Vaca, en virtud de que el candidato por la coalición PAN-PRI-PRD, César “El Truco” Verástegui, no levanta ni con royal. El que encabeza los ánimos de la ciudadanía tamaulipeca es el médico Américo Villarreal, y se perfila, de no ocurrir algo extraordinario, a levantarse con el triunfo el próximo domingo 5 de junio.

En Hidalgo, un bastión priísta, Carolina Viggiano, secretaria General del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional y esposa de los coordinador de los diputados federales del tricolor, Rubén Moreira Valdés, ha tenido dificultades para despegar, aun cuando está arropada por la coalición PRI-PAN-PRD. Si le sumas la resta que le ocasiona su cuñado Humberto Moreira Valdés al pronunciarse a favor del candidato morenista, podríamos expresar ¡no me ayudes compadre!, o bien “con ese tipo de cuñados para que quieres enemigos”. En esta entidad federativa Julio Menchaca, candidato del MORENA.

Lo cierto es que el común denominador en las campañas políticas no es la propuesta, ni el proyecto y tampoco un plan bien delineado, sino la diatriba, la descalificación, la operación de estructuras gubernamentales, etcétera. En este orden de ideas, en Durango por ejemplo la colisión entre candidato y candidata punteros se da en el contexto de los programas sociales; en Tamaulipas los contendientes han abierto la Caja de Pandora y, por ende, reina la guerra sucia; en Aguascalientes la candidata del PAN, Teresa Jiménez, se proyecta como la virtual ganadora sobre su más cercana opositora: Nora Rubalcaba, por MORENA; en Oaxaca, el morenista Salomón Jara Cruz, podemos calificarlo como un candidato sin competidores que le quiten el sueño; en Quintana Roo la campaña se ha desarrollado entre mutuas acusaciones de corrupción entre las candidatas, y a varias les endilgan vínculos con Jorge Emilio González Martínez (el Niño Verde); e Hidalgo, cuyo proselitismo ha girado en torno a una paranoia que invade tanto a la candidata aliancista Carolina Viggiano, como al candidato de la vino tinto Julio Menchaca, quienes se acusan mutuamente de que se quieren robar la elección.

Independientemente del análisis, pronto, muy pronto, sabremos los resultados de las comentadas elecciones. Desafortunadamente el país tiene varias crisis: la económica, la de inseguridad y ahora le sumamos la de polarización social.

César Antonio Aguirre Noyola

Investigador en materias política y electoral.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *