fbpx

Liderazgo frente a la crisis

Julio César Hernández Martínez

Los tiempos de crisis y cambio que vive el país obligan a plantear, desde todos los espacios, propuestas eficaces, innovadoras y viables para cumplir con las expectativas que las y los mexicanos tenemos para salir adelante. Los costos de la pandemia del covid 19 en México y Guerrero son evidentes: miles de contagiados y fallecidos; pérdida de empleos; recesión económica; incremento de la pobreza; la inseguridad pública no ha disminuido.

Recientemente Arturo Herrera,  titular de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, afirmo que el fondo de estabilización económica de más de 300 mil millones de pesos, que recibió en 2018 el Presidente AMLO, está por acabarse. El escenario se avizora catastrófico. Por eso afirmamos que requerimos gobernantes que sepan ejercer liderazgo  ante esta crisis mayúscula.

Las habilidades requeridas a nuestros gobernantes durante momentos de crisis, son sustancialmente distintas a las de períodos de estabilidad. Esto que parece obvio, es menos frecuente que lo que imaginamos en lo que hace a verlo aplicado en el arte de gobernar.  De allí que cuando más se lo necesita, el liderazgo no aparece, los problemas no se detectan en etapa temprana y el impacto negativo de la crisis, se potencia innecesariamente en el territorio nacional, local y municipal.

Planificar las acciones de formación del equipo de gobierno, para que estén en condiciones de afrontar situaciones de crisis, puede ser tan importante como prepararlos para llevar adelante un desafiante reto. Debe ayudarse a los gobernantes para que ganen conciencia de situación y puedan percibir que, sin su esfuerzo y compromiso, todo será más difícil, para ellos, para las personas que les reportan y para la ciudadanía que no ve salir de sus múltiples problemas.

Las expectativas de la ciudadanía respecto de sus gobernantes han crecido.  Sus deseos son que la pandemia sea detenida; ayudar a las personas a enfrentarlas; que proporcione suficiente información de sus acciones; recibir apoyo económico para que se vuelva a la normalidad. Ahora más que nunca el liderazgo político es necesario para encontrar la salida ante la confusión e incertidumbre.

Los gobernantes de los 3 órdenes de gobierno en nuestro país, deben diseñar políticas públicas para asegurar que se consigan los resultados, aun bajo las más severas dificultades que deban atravesarse durante la crisis. Los objetivos de estas políticas, suelen tener como propósito apoyar a los gobernantes para que puedan: Comprender sus propias preocupaciones y clarificarlas previamente a liderar cambios. Mantener comunicación abierta con todo su gabinete.

Por esas razones, requerimos gobernantes que en estos momentos su principal objetivo sea proteger a la sociedad, al pueblo mexicano y no privilegiar  sus agendas político-personales. En la lucha para salir de la crisis, no debe haber partidos políticos, ni ideologías que dominen. Solo el amor a México y Guerrero. Hay que dejar de lado las diferencia políticas y personales para afrontar esta grave situación. Los Gobernantes de los distintos ordenes: federal, local y municipal deben coordinarse y demostrar su capacidad para solucionar problemas y protegernos con políticas públicas inteligentes. Que la sensación de pánico y vulnerabilidad que agobia a muchos mexicanos y guerrerenses, no sea motivo para decaer. Solo así vamos a enfrentar la mayor crisis durante el último siglo en nuestro país.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *