fbpx

Lamentan contaminación del río Atoyac

Cuauhtémoc Rea  Salgado

ATOYAC. Las aguas negras del municipio de Atoyac son arrojadas directo al río por lo que provocan una grave situación y un ecocidio en ese afluente. Las autoridades municipales en vez de solucionar el problema están haciendo más obras de drenaje en varias comunidades sin que haya una tratadora de aguas negras.

Juan Carlos Martínez Alcaraz dijo que el río está muy contaminado pues las descargas de los drenajes del municipio van directo al cauce, “las autoridades desde hace muchos años han tenido conocimiento y saben que están jugando con la salud de las personas ya que poco a poco matan el río”.

Señaló que la presidenta municipal hace unos meses pagó solo una multa de más de 15 millones de pesos a la Comisión de Aguas Nacionales pero que el problema sigue y que ahora le agregaron más “están haciendo obras de drenaje sin que tengan laguna de oxidación o tratadora de aguas negras o residuales y lo estamos viendo en el Paraiso, en el Ticui  y varias localidades”.

Dijo que a la presidenta municipal con tal de que le llegue ese recurso no le importa que estén ensuciando el rio con esas aguas negras “solo quieren obtener el recurso para ver cuánto se van a chingar de dinero pero no les interesa la salud de los habitantes del municipio  y pueden causar un ecocidio en el municipio de Atoyac.

Por su parte los vecinos  y comerciantes establecidos en la ribera del río Atoyac a la altura del punto conocido como “Champurro” son los más afectados desde hace varios meses por la fuga de una olla del drenaje que diariamente está arrojando miles de litros de aguas residuales al río Atoyac.

Dijeron que esta parte  se ha convertido en los últimos años en un grave foco de contaminación que no ha sido atendido, ya que además ahí proliferan los basureros clandestinos, dónde son arrojados todo tipo de desechos.

Aunado a esto se encuentra el problema de la olla de drenaje que está tapada y por ellos se tiran las aguas negras que van a dar directo al río y esperan  que las autoridades de los tres órdenes de gobierno acaten la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (Cndh) e implementen acciones inmediatas para resolver este añejo problema y ya no se siga contaminado el rio Atoyac.

Explicaron que pesar que las pasadas administraciones han anunciado obras para el rescate de este lugar que sería utilizado como área de esparcimiento para los Atoyaquenses y visitantes, hasta el momento nada se ha hecho al respecto y la problemática se ha agudizado, debido también a la falta de participación de los ciudadanos , “ya que si bien es cierto, algunas organizaciones y sectores sociales, religiosos, ecologistas, han realizado jornadas de limpia y reforestación, estas han sido insuficientes y no han tenido el impacto deseado”. Dijeron.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *