La propuesta de reforma electoral del Partido Revolucionario Institucional

Trinidad Zamacona López

“El elector habla a través del voto que emite en las urna, mismo que es de buena fe”

En un artículo anterior analizamos y criticamos la propuesta de reforma que propone el partido político Movimiento de Regeneración Nacional, mejor conocido como MORENA.

Las dos propuestas están muy limitadas, la de Morena, porque pretende crear otro órgano electoral, desaparecer los organismos públicos electorales locales, desaparecer a 200 plurinominales en la cámara baja, y a 96 legisladores en la cámara alta, reducir el gasto a los partidos políticos, estatuir el voto electrónico, el voto para los que aún no están sentenciados, desaparecer los tribunales locales electorales, la designación de los consejeros propone que sean electos a través del voto de los ciudadanos; en fin no justifica por qué el INE debe de desaparecer si la organización de las elecciones han sido ejemplo de democracia en otros países, pero ellos traen un coraje contra dos personajes que están como consejeros, Lorenzo Córdova y Ciro Murayama, porque no se doblegan a los intereses del partido en el poder; ya lograron vencer al TRIFE, lo hemos visto con la resolución reciente que dictaron en donde determinaron que el Presidente no violó ninguna ley electoral, o en contra de la veda electoral, los presionaron y los tienen ya a su favor, cuando a vistas de todos supimos que el mandatario federal no respetó la veda electoral.

Esperemos que de nueva cuenta la oposición pasiva, respire hondo, y vuelva a parar la masacre con las instituciones que si funcionan en el país, si la reforma eléctrica no pasó, la electoral debe de ser el mismo método para frenarla porque es contraria a la democracia, atenta contra la autonomía del INE y del TRIFE, seamos conscientes que el voto es el arma más contundente que tiene el elector en la democracia; el elector habla a través del voto que emite en las urnas, mismo que es de buena fe, y eso es lo que se debe de cuidar, podrán hacer todas las reformas que quieran, crear un organismo que obedezca a sus intereses, pero jamás nos podrán quitar el poder de quitar o poner a los gobernantes en los cargos de elección popular el día de la elección, cuando nos cansen o cuando estemos hartos de los malos gobernantes, de la corrupción y de la impunidad que impera en los países autoritarios, no habrá poder humano que nos quite el voto para decidir quién nos mande en el país.

Ahora bien la propuesta de reforma electoral que presenta el Partido Revolucionario Institucional, consiste en diez puntos que iremos desmenuzando uno a uno.

La propuesta del PRI, dicen ellos que tiene como objetivos los siguientes; democracia más representativa, democracia ciudadana, democracia más barata y democracia en paz, estos son los diez puntos.

1.- En este punto propone la reducción de los diputados en la cámara baja, de 500 a 300, coincide con MORENA en la reducción, pero propone que se evite la sobrerrepresentación, se establecería límites para el caso,  por ello justifican que nadie puede tener más escaños que los que señale la ley de acuerdo a los votos alcanzados, piensan en la reducción presupuestal y en la austeridad, proponen disminuir los distritos electorales y las juntas locales, dicen que se ahorrarían más de 700 mil millones de pesos, ahorros que aseguran que no pone en riesgo a la democracia.

La propuesta no es mala, pero está a medias, porque no proponen que a los partidos se les reduzca el financiamiento, en tiempos que no haya campañas electorales. Coincido en la reducción de los distritos federales, que en Guerreo, solo sean 4 y ahí baja el gasto de los legisladores, Acapulco, Costa Grande y Costa Chica, en un solo distrito federal, su sede Acapulco. Centro, Montaña Baja y alta en otro, Norte y Tierra Caliente en otro, y con eso se ahorrarían más recursos. No es descabellada la idea, además de que se reduzcan las dietas (salarios) de los legisladores al mínimo para que se reduzca también ese peso oneroso e insultante para los ciudadanos de a pie, que ellos paguen su gasolina, casetas y comidas para que la austeridad sea en serio. Se vale soñar pero es un punto de vista en favor de la democracia. Quitas a los plurinominales, pero también reduces el número de legisladores, 300 legisladores aun me parece un numero alto.

2.- Plantean una segunda vuelta electoral para la elección presidencial, debería de ser en la de gobernadores también, algunos resultados en los estados son muy cerrados y eso ayuda a que, el que gane tenga la certeza de que su triunfo es inobjetable, no señalan el porcentaje, pero deben de ser entre el 0.5 de diferencia o bien el 1.0% como paso con Felipe Calderón y Andrés Manuel López Obrador, que la diferencia fue tan solo de 236.006 de votos; Calderón logró una ventaja mínima del 35.88% (14,98 millones de votos) frente  al 35.31% (14,74 millones de votos obtenidos por su adversario, ese seguramente es la referencia a este dato de la segunda vuelta, es decir que fue el 0.232% la diferencia en porcentajes por ello es que si es necesaria la segunda vuelta para que no haya dudas del triunfo. Los justifican la segunda vuelta para quien no alcance la mayoría absoluta y pone de ejemplo a otros países, Afganistán, Argentina, Austria, Brasil, Bulgaria, Chile, Costa Rica, Chipre, Colombia, Croacia, Cuba (solo en elecciones parlamentarias) Eslovaquia, Eslovenia, Finlandia, Ghana, Guatemala, Haití, Indonesia, Perú, Polonia, Portugal, República Dominicana, Rumania, Serbia, Ucrania, Uruguay y Zimbabue. Son los países que cuentan con segunda vuelta electoral y los porcentajes varían mucho.

Si la diferencia fuera del 1 o 2 % no habría necesidad de la segunda vuelva, si el porcentaje es menos del 0.5 % si sería necesaria esta propuesta.

3.- La existencia de un vicepresidente, ahí solo le asignan que ayude a desahogar los asuntos de política interior, pero la pregunta sería, ¿recibirá algún salario? Países que tienen esta figura, Venezuela, Estados Unidos, Argentina, Ecuador, Perú, Chile, Costa Rica, Venezuela, estos son algunos de los que tiene esa figura.

En México, esa figura ya existió, sin embargo fue eliminada después de que se determinara el periodo de Nicolás Bravo, ya que fue un caos, se detectó que algunos vicepresidentes conspiraron en contra del Presidente.

Esa figura fue en el periodo de la Primera República Federal, de 1824 a 1835, y ocuparon ese lugar Nicolás Bravo, Anastasio Bustamante, Valentín Gómez Farías y Antonio López de Santa Ana.

4.- Proponen en este punto mayor libertad de expresión en las campañas electorales, y también proponen que esa facultad pase a ser controlada al TRIFE, y que sea este quien la controle; no es descabellada la propuesta pero la libertad de expresión es más amplia, tiene que ser hacia los periodistas y los ciudadanos, no para los partidos políticos.

5.- Reducción del financiamiento público a los partidos políticos del 30%; la propuesta de este escribiente es del 50% en tiempos en que no haya elecciones, reducción del salario de los consejeros, reducción en el gasto de operación del órgano electoral.  

6.- Combate frontal al crimen organizado en los procesos electorales, dicen ellos que les preocupa que la delincuencia organizada penetre en los procesos electorales; cuando son ellos los que no pone candados a los procesos de selección de sus candidatos a ocupar algún cargo de elección popular, “culpa in vigilando” no la conocen, mientras los partidos no pongan esos candados no se verá el sentido de su propuesta.

Aquí mismo proponen que los candidatos, sus cercanos colaboradores puedan ser investigados, financiera y penalmente, lo que no es malo, pero insisto que debe ellos de poner los candados, anular las candidaturas desde el partido que pruebe nexos con los de abrazos no balazos.

Les propongo que partido que se le compruebe que postuló a algún candidato al cargo de elección popular con nexos con el crimen organizado, se le cancele el registro; fue mi propuesta en la tesis para obtener el grado de doctor en derecho.

7.- El voto electrónico, dicen que Morena, lo propuso que sea a distancia, pero que ese método atenta contra el principio de certeza y de seguridad de la elección, habría que ver las ventajas, por eso es electrónico porque es a distancias de los que no pueden ir a las urnas el día de la elección.

8.- Proponen la nacionalización plena de los comicios federales y locales, se opone a la desaparición del INE y del TRIFE, aquí coincido, proponen que el INE asuma la rectoría plena de los comicios federales y locales, y los OPLEs proponen también desaparecerlo lo que me parece una contradicción, ellos ya forman parte de la democracia participativa en México.

9.- Su iniciativa establece que se debe de mantener el proceso de selección de los consejeros y de magistrados del TRIFE, debe de existir la convocatoria, registro y evaluación de la experiencia y conocimiento de las personas que aspiran a ocupar ese cargo; quieren que los partidos políticos ya no tengan la última palabra en la selección de estos, pero que ahora sea por insaculación, habría un comité técnico de evaluación quienes serían los responsables de elaborar quienes de los aspirantes fueron mejor evaluados y la JUCOPO procedería a insacular a una persona de cada lista, las personas que integrarían ese comité deberán de tener solvencia moral, con amplio conocimiento en la materia y no podaran ser electos sin son objetados por la minoría parlamentaria.

La propuesta seria que la convocatoria la haga la Suprema Corte de Justicia de la Nación, o bien el TRIFE, que salga del manoseo de los políticos, para que no haya injerencia de ningún tipo. Ni de partidos políticos ni de actores políticos.

10.- En esta última propuesta proponen el fortalecimiento de la autonomía y la eficacia de la justicia electoral y del tribunal electoral, proponen reconocer en la Constitución, ampliar la carrera judicial como un profesional del derecho electoral, establecer los juicios en línea, los nombramientos de los magistrados del TRIFE que sea la Suprema Corte de Justicia de la Nación a través de una insaculación, que sea este máximo órgano quien los designe con ese método.  

En este caso tengo coincidencia, en la carrera judicial electoral ,los juicios en línea, el nombramiento de los magistrados con ese método, pero la convocatoria la debe de hacer la misma SCJN, no las cámaras, para que salga insisto del manosea de los partidos y los actores políticos la designación de estos funcionarios electorales, se debe de privilegiar la verdadera autonomía del tribunal electoral, y que sus determinaciones no sean cuestionadas, de parcialidad o de obediencia a un partido o algún político del país.

Se vale soñar con un país, en donde la democracia no la dirija el gobierno, sino que la dirijamos todos los que votamos.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil