fbpx

LA INICIATIVA DE REFORMA POLÍTICA ELECTORAL DE AMLO / Parte 5

César Antonio Aguirre Noyola

“ALGUNOS TEMAS ACERTADOS Y OTROS CON DESPROPÓSITO”

Haré en esta entrega el estudio de otro tópico que contiene la iniciativa de Reforma Política Electoral del licenciado Andrés Manuel López Obrador.

3. La desaparición de  los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE). Antes de la reforma político electoral de principios de 2014 cada entidad federativa tenía un órgano administrativo electoral que se denominaba consejo o instituto estatal electoral. Estos cuerpos colegiados, que son los encargados de organizar y vigilar el desarrollo de los procesos electorales donde se nombran, en el ámbito de los estados federados, a la persona titular del Poder Ejecutivo, a los y las integrantes del Poder Legislativo, así como a las personas titulares de presidencias, sindicaturas y regidurías de los ayuntamientos municipales, fueron agrupados y aparecieron con un rótulo común: Organismos Públicos Locales Electorales (cuyo acrónimo es OPLE).

Desde hace varios años se ha planteado la posibilidad de que ese tipo de organismos desaparezcan, y que fuera el Instituto Federal Electoral (a partir de 2014 Instituto Nacional Electoral) quien se encargara de organizar todas las elecciones: federales, estatales y municipales. Se deduce que una de las causas que llevaron a cambiar al IFE a INE fue precisamente el que hubiera un solo organismo electoral que se encargara de preparar y desarrollar todas las elecciones.

Si antes de la multicitada reforma de 2014 ya había voces por doquier tendentes a eliminar a estos entes, con dicha reforma quedó más que evidenciado que ya no son necesarios. Lo anterior lo afirmo, en razón de que las leyes General de Instituciones y Procedimientos Electorales, General de Partidos Políticos y General en Materia de Delitos Electorales abarcaron las competencias de todas las elecciones. Por ejemplo el INE concentró la mayor parte de los trabajos que tenían los OPLE, se le otorgaron las facultades de delegación, atracción y asunción. A través de la facultad de Asunción llevó a cabo la elección en el estado de Puebla en 2019.

Realmente uno de los argumentos que esgrimen los poderes estatales es el Pacto Federal y la autonomía de que gozan las entidades federativas. En realidad, a partir de la reforma de 2014 los OPLE ya no tienen razón de ser, en la práctica, a través de los mecanismos establecidos para la designación de consejeros y consejeras electorales, el INE poco a poco ha ido incrustando en ellos a su personal, y como muestra basta un botón: algunos consejeros y algunas consejeras electorales del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero provienen de las filas del INE, incluyendo a la consejera presidente, la maestra Luz Fabiola Matilde Gama, la cual pasó de ser titular de la 02 Vocalía Distrital Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral con residencia en la ciudad de Iguala a presidir al OPLE.

El INE cuenta con una estructura organizativa permanente a través de oficinas centrales presididas por un consejo general, 32 delegaciones (Juntas Locales Ejecutivas que en época de proceso electoral se transformas en Consejos Locales y existe una en cada entidad federativa) y 300 subdelegaciones (Juntas Distritales Ejecutivas que en tiempo de proceso electoral se transforman en Consejo Distritales Electorales y existe una en cada cabecera de Distrito Electoral Uninominal).  

Algunos de los motivos de la constancia del actuar del INE lo representa la depuración del padrón electoral y de la lista nominal de electores, la expedición de la credencial para votar con fotografía, así como la actualización de la cartografía electoral.

Con la experiencia que traen las personas integrantes del Servicio Profesional Electoral del INE y la infraestructura con la que cuenta la institución, bien puede asumir la organización y vigilancia de todas las elecciones, pero habría que inyectarle más recursos económicos e incorporar a las personas capacitadas de los OPLE para aprovechar sus conocimientos. Así se terminarían los dobles presupuestos y, sobre todo, con la corrupción que en los OPLE impera, pues, con conocimiento de causa lo afirmo, es una agencia de colocaciones de compromisos de las personas que integran la clase política de los institutos políticos predominantes en cada estado federado… ¡no se diga Guerrero!

Sabia virtud de conocer el tiempo.

César Antonio Aguirre Noyola

Investigador en materias política y electoral.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *