fbpx

La irretroactividad de la ley en la consulta popular

Trinidad Zamacona López

“A ninguna Ley se le dará efecto retroactivo en perjuicio de persona alguna”

Lo que acaba Usted de leer lo establece el artículo 14 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; pero en materia constitucional existe otro concepto más, aparte de irretroactividad está el de retroactividad.

Nuestra Carta Magna, establece en dicho dispositivo legal, que a ninguna ley se le dará efecto retroactivo en perjuicio de persona alguna, lo que se ha considerado como el principio de irretroactividad de la ley.

Pero si se interpreta desde el punto de vista constitucional le irretroactividad es el fenómeno que produce que las normas no tengan efectos hacia atrás en el tiempo, de esta manera se asegura que dichos efectos comiencen en el momento de su entrada en vigor, con la finalidad de dotar al ordenamiento jurídico de seguridad jurídica.

Por su parte la irretroactividad de la ley se explica por la necesidad de evitar una aplicación abusiva del derecho penal, otorgando al gobernado la certeza jurídica de que jamás podrá ser sancionado por una conducta que al momento de ser cometida no era considerada como delito por la ley, aun cuando en un momento posterior sí lo podemos interpretar que la Ley Federal de Revocación de Mandato publicada el día 14 de septiembre de 2021, en el Diario Oficial de la Federación, no es aplicable para el Presidente en turno, sino al próximo que se elija en el 2024, por permanecer vigente dicho principio; al prescribir dicho principio que no se dará efecto retroactivo en perjuicio de persona laguna, y al ser promulgada por Andrés Manuel López Obrador, prevalece dicho principio a su favor.

Ni la Ley Federal de Revocación de Mandato, del 14 de septiembre de 2021, ni la Ley Federal de Consulta Popular, de fecha 14 de marzo de 2014, pueden estar por encima de lo que establece el artículo 14 de la Constitución Federal.

Nos guste o no, este revocación de mandato no será vinculante a –López Obrador–aun y cuando se llegue a la cantidad de votos para que sea vinculante para él, hacerlo se trastocaría el efecto retroactivo en prejuicio de él.

Seguramente los partidos de oposición ya estudiaron este tipo de supuestos jurídicos, no hacerlo sería como el dejar entrar a alguien a tu casa, y permitir que se lleve tu coche sin que tú digas nada.

Hacer propaganda en materia electoral en tiempos de veda electoral, también es causal de nulidad, por lo que se podría esperar que se pida la nulidad de la elección de revocación de mandato, por trastocar los principios de legalidad e imparcialidad que son lo que aplican para estos casos en específico.

Para que la consulta sea un éxito para el –Presidente– se requieren dos elementos, el primero es que voten más de 37 millones de electores, que viene siendo el 40% del padrón que tiene el INE, y  que voten mayoritariamente por Andrés Manuel López Obrador, lo que se prevé casi imposible; si tendrá muchos votos a su favor, pero también recibirá muchos en contra.

No hay que perder de vista que al mandatario federal le gustan los reflectores, es un político que le gustan las consultas; y lo que vamos a vivir el diez de abril que por ciento es “semana santa” muchos mexicanos salen de su lugar de origen a diferentes partes del país, para vacacionar, eso es lo que más tiene en contra los morenos en estos momentos.

Estos datos son importantes, ¿Cómo le ha ido –López Obrador–en sus consultas que ha realizado como la de Baja California, Mexicali allá se iba a instalar una fábrica la Constellation Brands, productora de Corona entre otras marcas, es la empresa que más cerveza distribuye en Estados Unidos, en este mecanismo, organizado por la Segob, participaron 36 mil 781 personas, de ellos 76.1% estuvieron en contra, y 23%, a favor de ella, por lo que fue cancelada la construcción, la inversión iba a ser de 1.400 millones de dólares y contaba con todos los permisos necesarios, lo que provoco el rechazo del Consejo Coordinador Empresarial, argumentaron que la consulta fue mal hecha, el gobierno tuvo que compensar a la empresa por el daño causado.

Otra consulta fue la de la cancelación del aeropuerto internacional de la Ciudad de México, en octubre del 2018, en ese entonces votó el 1% del padrón electoral; la tercera fue en agosto del 2021 organizó la consulta para enjuiciar a los expresidentes, la cual obtuvo un 8% de la votación (7 millones de votos). Por lo que dicha consulta no cumplió con el porcentaje exigido para ser vinculante (40%).

La consulta está en riesgo de que no llegue a los 37 millones de votantes, como ya lo dijimos son vacaciones, la gente sale a vacacionar; los que van a concurrir a emitir su voto, no todos lo harán por –López Obrador– los promotores que hay en el país están cometiendo un sinfín de errores que al final esos resultados pueden ser impugnados por no respetar la veda electoral.

En diciembre del 2019, durante los días 14 y 15 la Secretaria de Gobernación (Segob) organizó una consulta para preguntarle a la población de Quintana Roo, Tabasco, Campeche, Chiapas y Yucatán si estaban de acuerdo con la construcción del Tren Maya, una de las obras bandera de la actual administración, en este ejercicio participó el 70% de la población convocada, de la cual 92.3% votó por el “Sí” para la construcción de este mega proyecto, y 7.4%, por el “No” a la obra, mismo que ha tenido muchos problemas con los ambientalistas del país por el daño que se está provocando a la zona.

Otras más fue en marzo de 2019, el gobierno federal impulsó la consulta a habitantes de pueblos originarios de Oaxaca y Veracruz para la obra del Istmo de Tehuantepec, como se ve esta participaron 2 mil 734 personas, muy poca, es decir las consultas no generan mucho interés de toda la población. 

Pero en los meses de junio y julio de 2019 se consultó por 20 días si se construía la Refinería de Dos Bocas, Tabasco, la encargada de realizarla y organizarla fue la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiental (ASEA), dependiente de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, aquí la probaron con el 91.6% de los ciudadanos, mientras que 4.6 votó en contra y hubo 3.8 % de anulaciones.

Al Presidente –López Obrador– le gustan las urnas, es un adicto a las consultas, esas que enumeramos son solo algunas de muchas que se tienen registros de lo que se ha consultado en México; queda demostrado que participan en lo local que en lo nacional, el reto es grande y es a lo que le temen que no sean 37 millones de votos para continuar en el cargo.

Gane o pierda en las urnas el –Presidente– no se ira por lo que comentamos sobre el principio de irretroactividad de la Ley; esta no es aplicable para él, sino para el siguiente Presidente de México.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *