fbpx

LA FUNDACIÓN DEL MUNICIPIO DE ZIHUATANEJO DE AZUETA

César Antonio Aguirre Noyola

“UN MARAVILLOSO RINCONCITO DEL PACÍFICO GUERRERENSE”

CAPÍTULO PRIMERO

C) ESCENARIO ESTATAL.

Moisés Ochoa Campos en “Guerrero, análisis de un estado problema” destaca que para los años cincuenta y sesenta Guerrero se encontraba ya profundamente rezagado en términos de alfabetismo y con relación a la fuerza de trabajo empleada en la agricultura, además de que ocupaba, respecto al resto del país, los últimos sitios en industrialización y productividad. Puede decirse que la pobreza como fenómeno generalizado en el Estado tiende a reproducirse debido a factores estructurales que conciernen también al sistema político, puesto que por su carácter corporativo y clientelar ha contribuido a mantener situaciones como el acceso no equitativo a las oportunidades, así como una economía campesina de subsistencia.

El domingo 3 de diciembre de 1950 se desarrolló la jornada electoral para designar al gobernador del Estado Libre y Soberano de Guerrero por el período que abarcaba del 1 de abril de 1951 al 31 de marzo de 1957, decretándose, el 7 de marzo de 1951, como “buenas y legales las elecciones” y en calidad de gobernador electo al escritor Alejandro Gómez Maganda que había obtenido la mayoría de los votos. La celebración de la sesión solemne programada a efecto de realizar el acto protocolario de la Toma de Protesta de Ley al nuevo mandatario el día 1 de abril de 1951, motivó que la XXXIX Legislatura del Estado declarara como recinto oficial el campo deportivo “Andrés Figueroa” de la ciudad de Chilpancingo.

En los años buenos el “oro blanco” daba para todos, hasta para los pequeños productores, pero al término de la guerra de Corea se invierte la tendencia alcista de los precios, y de 1951 a 1954 la copra pierde una cuarta parte de su valor.En el  mismo período, el impuesto de dos centavos por kilogramo establecido por el gobernador Leyva Mancilla, es elevado por su sucesor Gómez Maganda a cinco centavos por kilogramo, más diez pesos por palma en producción. Pero el incremento de la carga impositiva es la gota que derrama el vaso y en 1951 estalla el movimiento en forma de espontánea rebeldía respecto del pago de las nuevas cuotas, surgiendo a finales de esa anualidad la  Unión  Regional  de  Productores  de Copra (URPC), que a la vez de plantear la derogación del impuesto, esboza un proyecto asociativo agrícola, comercial e industrial, enfilado contra la expoliadora estructura del coyotaje.

D) PLANO REGIONAL.

En la década de los cincuenta en la Costa Grande el cultivo del cocotero (copra) y del café había exterminado el del ajonjolí y el del algodón. La palma requiere diez años para empezar a producir, y aunque la siembra de esta “planta de la vida” se intensificó desde la década de los cuarenta, el impacto se manifiesta más claramente en 1950, año en que la producción llegó a 28, 000 toneladas, provenientes de 18, 000 hectáreas de huertas, no todas en pleno rendimiento. Desde Acapulco hasta La Unión, poco a poco la franja costera se vestiría con un inmenso cocotal.Tan generoso era el vegetal que los costeños solían afirmar que “una palma de coco rendía tanto como una vaca lechera”: la gruesa de copra era bien cotizada.

El 24 de abril de 1952 la URPC inaugura en la costa guerrerense el movimiento de protesta de productores o la “huelga de brazos caídos”, una forma de lucha campesina casi inédita en el orden nacional. Durante 42 días, 12, 000 pequeños huerteros organizados bloquean el trajinar de la copra. Para el 6 de junio consiguen la satisfacción de la mayor parte de sus demandas, traducidas en la reducción de impuestos, la  suspensión  de  importaciones  y un crédito pignorativo de 5 millones de pesos, que debieran permitirle a la organización acopiar y vender alrededor de 5000 toneladas de copra mediante anticipos al productor de un peso por kilogramo.

En esa tesitura, la Costa Grande, baluarte de las luchas campesinas de Guerrero desde la Independencia hasta las que ocurren actualmente, hará resurgir el movimiento campesino estatal en aquel 1952 con la lucha coprera, rebasando con ello el inmovilismo en que había caído la Liga de Comunidades Agrarias del Estado sometida al Gobierno local.

La URPC se transforma, así, en un atractivo botín, y sobre su segundo congreso, que se realizaría en enero de 1954, revolotearían los negros zopilotes de la política corporativa, no obstante la agrupación ratificaría la línea autogestionaria.

La ganadería en la región ha sido, junto con la agricultura, una actividad relevante en la ocupación de la población costera. Durante muchos años, la explotación de estas dos ramas estuvo dirigida al autoconsumo debido a lo rudimentario de los métodos empleados y al casi total aislamiento de esta zona.Después de las grandes haciendas ganaderas que florecieron en el siglo XIX y principios del siglo XX, y hasta que la lucha agraria triunfó con la formación de los núcleos agrarios y su dotación ejidal al finalizar la revolución, la cría de ganado al libre pastoreo se dirigía básicamente al autoconsumo.

Sabia virtud de conocer el tiempo.

César Antonio Aguirre Noyola

Investigador en materias política y electoral.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *