CHILPANCINGO. La corriente política del ex gobernador Ángel Aguirre Rivero, Izquierda Progresista de Guerrero (IPG), acordó el sábado que se mantendrá al margen de las acciones que inició el PRD para definir a su dirigencia colectiva e iniciar cuanto antes trabajo territorial para fortalecer su propia estructura en el estado, tras confirmar que (esa agrupación) fue excluida del proceso interno.
“Entendemos el mensaje, sabemos cuándo (los líderes de las expresiones políticas) se ponen de acuerdo para echarnos la aplanadora, pero tampoco nos espanta, es una forma que tienen para intentar disminuir a IPG”, señaló el diputado Alberto Catalán Bastida.
Los integrantes de IPG se reunieron el sábado 1 de junio en Taxco, donde el gobierno local, así como los de Pilcaya y Tetipac, entregaron un reconocimiento al ex gobernador Aguirre y lo declararon huésped distinguido, por el impulso que le dio a esa zona en desarrollo y obra pública durante sus periodos como gobernador interino -1995 a 1999- y constitucional -2011 al 2014-, respectivamente.
Del evento político pasaron a una comida que ofreció el alcalde de Taxco, el panista Marcos Efrén Parra Gómez, quien confirmó su amistad con el ex gobernador y con su grupo político.
En entrevista, Alberto Catalán Bastida, diputado local del PRD por IPG, confirmó que en este encuentro abordaron el proceso interno que inició el partido para la definición de la dirigencia colectiva, la cual tendrá cinco integrantes.
Aseguró que las expresiones políticas perredistas lograron un consenso para bloquear a IPG y dejarla fuera de la dirigencia, “soslayando la importancia que podría tener política y territorialmente este equipo”, sobre todo, agregó, por el liderazgo que tiene el ex gobernador Aguirre.
Informó que por esa razón los líderes de IPG acordaron “mantenernos al margen” del proceso interno, pero que sí estarán atentos a cualquier llamado respecto al cambio de la dirección colectiva del PRD.
Y anunció que después fijarán postura, porque “creemos que tenemos fuerza política para estar dentro de esta Dirección, no es por menospreciar a ninguna otra, pero hay más chicas y con menos actividad política que la nuestra”.
También recordó que el ex gobernador Ángel Aguirre “fue un factor fundamental para que el PRD creciera y se fortaleciera, más allá de que no era de cepa (origen) del PRD, pero se hizo perredista, un hombre que ha luchado por los objetivos de la izquierda y que tiene muchos amigos allí; ahora nos dan la espalda”.
Catalán Bastida aseguró que IPG ha “pugnado porque haya unidad dentro del partido”, pero enseguida lamentó: “creo que no aprendemos de los errores, hay practicas amañadas que incomodan a la militancia y pueden romper esa dinámica de trabajo”.
Pese a eso, aseguró que IPG seguirá trabajando para el PRD porque, además, la expresión del ex gobernador tiene calidad moral para continuar con su trabajo en territorio y fortalecer a sus cuadros políticos para el siguiente proceso electoral y esperar los tiempos para definir posibles coaliciones.
“Estamos en un proceso de afiliación, seguramente en los siguientes días estaremos visitando el estado para fortalecer el equipo. Nada nos va a frenar, seguiremos haciendo trabajo para fortalecer al PRD, sin descartar cualquier tipo de alianzas con otras fuerzas políticas y con la sociedad”, afirmó el legislador.