Cuauhtémoc Rea Salgado
ATOYAC. Este martes dieron inicio las excavaciones en el predio donde anteriormente estaba el ex cuartel militar, con el objetivo de encontrar los restos de Rosendo Radilla Pacheco y otros desaparecidos.
Los peritos en criminalística, junto con el personal de la PGR, iniciaron con la delimitación del área perimetral donde se presume que están los restos de los desaparecidos en la denominada Guerra Sucia de los años sesenta y setenta.
En estas actividades estuvieron presentes los familiares de
las víctimas, encabezada por la vicepresidenta de la Asociación de familiares
de detenidos desaparecidos y víctimas de las violaciones a los derechos humanos
en México (AFADEM), Tita Radilla Martínez.
También metieron una retroexcavadora y el operador
de la máquina dio inicio con los trabajos de las excavaciones, por el momento
el personal se mantiene concentrado en la delimitación de los puntos que con
cubetas picos y palas están retirando la tierra y parte de las olas de los
árboles. Se espera que el 13 de abril se concluyan con los trabajos.
En la búsqueda de los restos participan los organismos
Comisión mexicana de defensa y promoción de los derechos humanos. Y un alto
comisionado de Organizaciones Naciones Unidas ONU.
En entrevista, Radilla Martínez dijo que se han
realizado con anteriores diligencias de las excavaciones pero lamentablemente
no han excavado con mayor certeza para la búsqueda.
Enfatizó que gracias a la sentencia interamericana de la corte sobre el caso de su papá se ha logrado que internacionalmente se realicen las excavaciones con la brigada nacional de los 800 casos ningún caso se ha resuelto a la fecha es por ello que se tienen que agotar las instancias en el predio para buscarlos en otros sitios.
Y es que desde hace 45 años, los familiares de los desaparecidos iniciaron la búsqueda de sus seres queridos, de acuerdo a testimonios de algunos familiares aseguran que el ejército mexicano implementó una guerra sucia contra campesinos.
Radilla Martínez dijo que el ex cuartel militar fue un centro de tortura donde aquí trajeron a los campesinos detenidos. “Nosotros estamos buscando a nuestras familias que en aquel entonces de aquí desaparecieron, y se han hecho diligencias anterior en el ex cuartel militar, pero no han tenido éxito, y ahora se está haciendo un trabajo diferente y esto nos da una esperanza para saber de nuestros seres queridos.
Dijo que en Atoyac, en aquella época de los años 70 desaparecieron a 400 personas en este sitio dónde se va a realizar las excavaciones, asimismo, dijo que ya se ha hecho labores de excavación en años anteriores, pero no de manera eficaz.
Por su parte, Hilario Mesino Acosta, dijo que con estas diligencias se espera encontrar algunos desparecidos de aquellos años que fueron detenidos por el ejército mexicano, ya que asegura que tiene a un hermano desaparecido se nombre Alberto Mesino Acosta, “aunque existe poca posibilidad que se encuentra aquí sepultado, porque testimonio de personas afirman que podrían estar detenido en la Islas María o bien en el campo militar número uno”.