fbpx

Inicia plantón la OCSS, en la víspera de la masacre de Aguas Blancas

IRZA

Acapulco, Gro., (IRZA).- En la víspera del 27 aniversario luctuoso (28 de junio de 1995) de la masacre de Aguas Blancas, municipio de Coyuca de Benítez, la Organización Campesina de la Sierra del Sur inició una jornada de lucha para exigir la libertad de cuatro presos.

Exigen excarcelar a cuatro presos, Antonio Barragán Carrasco, Gilberto Aguirre Bahena, Gerónimo Hernández Refugio y Orlando Ávila, como se los prometieron la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y el presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo Norma Mesino Mesino.

Con familiares de los cuatro presos se instalaron en plantón indefinido en el Asta Bandera de la costera Miguel Alemán, hasta lograr la libertad de los cuatro recluidos en el Centro de Reinserción Social (Cereso) y en Morelos.

Señaló que en la víspera del 27 aniversario luctuoso por la masacre de 17 campesinos de la OCSS, ocurrida en el vado de Aguas Blancas, Coyuca de Benítez, están ejerciendo su derecho a la manifestación, ante la falta de atención de los gobiernos federal y estatal.

Recordó que la última vez que el presidente López Obrador les prometió interceder, fue el pasado 21 de abril, y que les aseguró estaba muy consciente de que no se ha hecho justicia en varios casos, porque no es adecuado el marco legal y hay muchas resistencias, no sólo en el Ejecutivo, también en el Poder Judicial.

“Pero no se nos ha atendido, no se nos ha revisado los cuatro casos (de los presos), y no hay la intención de liberar a nuestros compañeros. No puede haber democracia con presos de conciencia, entre ellos Orlando Ávila Mesino, con una condena de 25 años de prisión”, reprochó la dirigente de la OCSS.

En el Asta Bandera colocaron lonas con diferentes leyendas. Denunciaron irregularidades en el caso de Orlando Mesino, cuando el 26 de mayo pasado el Juez Tercera de Primera Instancia en materia penal del Distrito Judicial de Tabares, Abimael Rodríguez Nava, le negó el incidente de libertad que promovió el abogado por desvanecimiento de datos y las inconsistencias de los dictámenes periciales.

Agregaron que en el caso es de Gerónimo Hernández Refugio, que entre los meses de febrero y el 24 de junio fue trasladado a cárceles de los estados de Chiapas y del Estado de México, sin informarle a él ni a sus familiares ni a su abogado.

Respecto a Antonio Barragán Carrasco y Gilberto Aguirre Bahena, sobrevivientes de la masacre de Aguas Blancas, refirieron que llevan más de 20 años presos con delitos fabricados por Genaro García Luna y por Eduardo Gallo y Tello, y que se ha demostrado por medio del protocolo de Estambul que fueron torturados.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *