INE e IEPC en Guerrero, a la expectativa ante
reformas electorales en el Congreso de la Unión

IRZA

Chilpancingo, Gro. (IRZA).- Las autoridades electorales en Guerrero, a la expectativa sobre las reformas a las leyes sobre la materia que podrían afectar negativamente el desarrollo de los comicios del 2024, “la elección más difícil e importante en el país”.

Este miércoles la Cámara federal de diputados aprobó reformas legales que reducen el presupuesto del Instituto Nacional Electoral (INE) en 3 mil 500 millones de pesos y compacta la estructura de ese organismo.

En este 2022 el INE terminará ejerciendo un presupuesto de 19 mil 736 millones de pesos.

Pero este miércoles el presidente del INE en Guerrero, Donaciano Muñoz Noyola, dijo que no estaba plenamente enterado de lo que aprobaron los legisladores federales: “es un documento muy extenso y vale la pena leerlo con cuidado, para tener la dimensión de sus implicaciones”.

Señaló que de lo poco que conocen es el tema de la “disminución de funcionarios en los órganos desconcentrados (del INE) y eso pues desde luego puede tener un impacto en la organización de la próxima elección (2024), en este momento no podríamos decir la magnitud de ese impacto, por ello considero que es prudente revisar el documento con calma y poder tener una evaluación más completa”.

Sin embargo Noyola consideró que la disminución del presupuesto “de ninguna manera es una buena noticia para un proceso tan complejo en el 2024 (que inicia en septiembre del 2023), con un padrón de 100 mil electores”.

Al respecto la presidenta del IEPC-Guerrero, Luz Fabiola Matildes Gama, dijo que van a “esperar cómo concluye la reforma, la propuesta no la conocían los diputados de Morena nosotros no la conocemos, vamos a ver cómo viene”.

Matildes Gama, subrayó que lo único que sabe “es que van a desmantelar los órganos desconcentrados del INE, como el Servicio Profesional Electoral (SPE) y que en el caso de los Organismos Públicos Locales (OPLES) como el IEPC que encabeza, “vamos a esperar cómo viene la reforma y qué va a pasar con nosotros, no lo sabemos todavía”.

Insistió que “es un riesgo este movimiento (reformas a las normas electorales) previo al proceso electoral, estamos a meses de que inicie el proceso electoral y en nuestro caso será en septiembre del próximo año, estamos aprobando sistemas reglamentos adecuándonos al INE, vamos a esperar a ver qué pasa”.

Señaló que tienen personal del SPE, “son 20 personas certificadas y habría que ver cómo quedaría ese personal que ha pasado por evaluaciones y que se rigen por las reglas del INE, hay que ver por ejemplo los transitorios y cómo vienen, tenemos personal con más de 30 años de servicio y están esperando saber qué va a pasar”.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil