Cuauhtémoc Rea Salgado
ATOYAC. Cafeticultores de la parte media de la sierra denunciaron que son muchas las hectáreas de café las que se quemaron en las comunidades por lo que este año no habrá café en sus huertas por lo que pidieron apoyo al gobierno Federal , Estatal y municipal.
Los cafeticultores de la de las comunidades de piedras grandes, el Cacao, Cerro Prieto y el Quemado explicaron que varias de sus huertas de café se quemaron por lo que este año será poca la producción del café.
El ejidatario de la comunidad del cacao Javier Gómez Galindo dijo que la quema del cerro de la peineta acabo con las huertas de café que estaban en producción y que las personas de la comunidad del Cacao y los piloncillos esta tristes por la quema de sus cafetales “son varios los cafeticultores que se les quemaron sus cafetales por lo que no tendremos producción de café”.
Dijo que para el colmo nadie se hace responsable de las perdidas que tienen los productores de café quienes no cuentan con un seguro catastrófico “ no tenemos nada para poder volver a empezar y las autoridades no dicen nada para ayudarnos solo cuentan las hectáreas siniestradas atreves de protección civil y se jactan en decir tantas hectáreas se quemadas pero no dicen como van a solucionar ese problema”.
Por su parte Juan Catalán Álvarez dijo que son mas de cinco años los que tienen que esperar para que vuelvan a sembrar esas tierras “y mientras pasan esos cinco años nosotros como nos mantendremos “.
Por lo que ambos denunciantes coincidieron en exigir al gobierno de los tres niveles que suba a la sierra y cense las huertas que fueron siniestradas “que vean como nos pueden ayudar por que con eso de la pandemia y nuestras huertas de café quemadas nos hundieron mas en esta terrible crisis”.