Cuauhtémoc Rea Salgado
ATOYAC. Son más de 70 las hectáreas de ocotes y pastizales que ya consumieron el fuego en la comunidad de El Edén, por lo que las autoridades pidieron apoyo a la población para sofocar el fuego que lleva más de tres días.
Varias hectáreas de árboles de ocotes resultaron afectados luego de que un incendio acabara con la vida de estos árboles y también de la flora y la fauna, aun continúan los incendios activos en el cerro donde los elementos de protección civil luchan para apagar el incendio.
En comunidad de El Edén con cual llevaba tres días activo, dicho incendio continuaba en el punto conocido como El Filo de la Pandura rumbo a la comunidad de El Tambor. La acción se realizó en coordinación con Protección Civil estatal y la unidad de Protección Civil de la comunidad de El Paraíso sin embargo requiere de apoyo de las personas de la comunidad ya que este incendio esta incontrolable.
El fuego arrasó ya con las zonas de pastizales y por la tarde-noche del miércoles se convirtió en incendio forestal de copa, lo que generará una mayor velocidad de propagación de las llamas debido a que la fuerza del viento es mayor en las alturas.
Por lo que seguirá causando una gran devastación entre los arboles de pino, ocote entre otras variedades propias de esta zona serrana y hasta el momento los daños a la flora y la fauna son irreversibles.
Otro incendio que también que no han podido controlar se encuentra en las inmediaciones de la comunidad del Cerro Prieto donde lleva más de 25 días que se encuentra activo quemando más de 200 hectáreas de pastizales y arboles de diferentes variedades.
Ante esta situación, autoridades de protección civil PC, exhortó a la ciudadanía a formar brigadas de voluntarios para el combate de los incendios que en esta temporada se han incrementado y algunos están fuera de control.