fbpx

RemasterDirector_1a5c03258

Incendio arrasa con 100 hectáreas en la sierra de Atoyac

Cuauhtémoc Rea Salgado

ATOYAC. Más de cien hectáreas de terreno han sido consumidas por un incendio que inició hace tres días en la parte media de la sierra de Atoyac, en el lugar conocido como El Chachalaco, entre las localidades de Mexcaltepec y El Salto, en la ruta Atoyac-Pie de la Cuesta.

El fuego ha consumido varios apiarios y huertas con árboles de mango y sembrados con maíz, así como pastizales y otros cultivos de temporada, sin que se registren víctimas ni daños a viviendas.

De acuerdo al director municipal de Protección Civil (PC), Cesar Delgado Nogueda, el incendio lleva tres días y ha consumido más de cien hectáreas de terreno, siendo el más grande que se ha registrado en Atoyac en lo que va del año y agregó que para su combate realizan trabajos coordinados con la Secretaria de PC estatal, sector Sierra y la dirección municipal de PC de Benito Juárez.

Abundó que en lo que va del año se han registrado en el municipio más de 60 incendios que han consumido aproximadamente 160 hectáreas, independientemente de los daños causados por las llamas que están presentes en la zona de la parte media de la sierra desde el lunes pasado.

En entrevista, agregó que en todos los casos la mano del hombre es la principal causa de los incendios y precisó que una de las primeras es que la gente usa el fuego para acabar con la planta pica pica que crece a la orilla de los ríos y arroyos cuyas hojas producen una especie de ahuate que con el viento se pega a las personas produciéndo comezón e irritación en la piel.

Asimismo, indicó que otra causa es la caza furtiva que efectúan las personas en su afán por cazar animales como iguanas o conejos para comer, y para lograrlo prenden fuego a las madrigueras para obligar a los animales a salir.

El funcionario municipal llamó a la ciudadanía a extremar los cuidados para prevenir que se originen incendios de pastizales y forestales, pues insistió en que este año se pronostican altas temperaturas que provocan condiciones favorables para la aparición del fuego en los campos, tanto de la parte baja como media y alta de la sierra del municipio.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *