fbpx

Improductivos, representantes populares de Morena, acusa Sergio Montes Carrillo

CHILPANCINGO. El representante de Morena ante el Instituto Electoral de Participación Ciudadana (IEPC), Sergio Montes Carrillo, cuestionó la escasa productividad de los diputados locales y falta de compromiso de los presidentes municipales su partido.

Aseguró que los legisladores ni los ediles de Morena reflejan el “cambio radical” que ofertó en 2018 la “cuarta transformación” del presidente Andrés Manuel López Obrador, sobre todo en materia de transparencia y rendición de cuentas.

“No vemos un cambio radical, de raíz. Estamos repitiendo lo mismo”, admitió en entrevista con Agencia de Noticias IRZA. Por eso consideró urgente la intervención de la dirigencia de Morena para “orientar” a sus alcaldes y diputados.

Lo anterior, dijo, como parte del trabajo que están obligados a realizar para fortalecerse como opción política para los comicios del 2021, pues confirmó que el objetivo principal es evitar que el PRI vuelva a ganar la próxima elección de gobernador.

No hay compromiso de alcaldes
Montes reconoció que para la elección del 1 de julio del 2018, Morena postuló “a mucha gente que no era del partido”. Por eso sólo 4 de sus 22 diputados locales están afiliados, mientras que de sus 16 alcaldes, únicamente 2 son militantes. “Esa es la falta de compromiso”, señaló.

También recordó que su partido prometió combatir la corrupción y el nepotismo, y que por eso recientemente se les recordó a los alcaldes que “deben respetar esa visión, de no a la opacidad y al gasto ostentoso, y sí a la austeridad y trabajo desde abajo”.

“Al ciudadano se le deben resolver sus problemas. Tenemos que hacer un trabajo de mucha presión con esos alcaldes y diputados, para que en los hechos estén con la cuarta transformación”, planteó.

Morena no se nota en el Congreso
También criticó la “improductiva” gestión de sus diputados locales. “La agenda legislativa de Morena en el Congreso no se ve, no se está notando. Se dijo que sería la Legislatura (la 62) más productiva y creo que estamos fallando”, consideró.

El consejero estatal de Morena dijo que la fracción debe optar por la calidad y no por la cantidad de las iniciativas de ley. “Tienen que ser las necesarias y tienen que salir las que beneficien al ciudadano. Se trata de un trabajo sustantivo”.

También fustigó la “falta de transparencia” en el Congreso local, en su conjunto, al señalar que hasta ahora no ha informado el total del presupuesto que ejercerá en este 2019, cuánto se destinará a nómina y cuánto a gasto corriente, a diferencia del Poder Ejecutivo que ya hizo público su presupuesto de casi 60 mil millones de pesos, y “eso es opacidad”, afirmó.

“(Los diputados) decían que se descontaron 30 por ciento al salario. ¿Sobre qué? ¿Cuánto se juntó? ¿En qué se gastó? ¿Cuáles fueron las mejoras al edificio (del Congreso)? ¿Cuánto se le quitó a cada diputado (de dieta)? ¿De enero a la fecha, cuándo se les ha descontado?”, cuesstionó.

Añadió: “Nadie en su sano juicio puede imaginarse que un diputado gana 40 mil pesos mensuales; que no nos quieran ver la cara de chinos del siglo 18. Aunque se enojen los compañeros del partido, tienen que transparentar”, indicó, y comentó que ingenuamente pensó que en la primera quincena de enero los legisladores de su partido reembolsarían los ingresos excedentes que recibieron a finales del 2018, y que no corresponden al principio de la “cuarta transformación”.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *