fbpx

Imparten taller de modelado en barro

Jaime Ojendiz Realeño

Como una alternativa autosustentable para dejar el uso de plástico, el arqueólogo Rodolfo Lobato impartió un taller de modelado de barro en técnicas prehispánicas como parte del XX Aniversario del Museo Arqueológico  de la Costa Grande.

Se trata del taller de Arqueología Experimental que contempla modelado, pintura y cocción, con la intención de conocer las técnicas de manufactura prehispánica de figurillas, artículos decorativos y de uso doméstico.  

Consultado previo al taller, manifestó que lo importante es el rescate de datos etnográficos, y en esta ocasión se toman de grupos ancestrales de la Sierra Madre de Puebla, donde aún se conservan estas técnicas.

“Buscamos la preservación y regresar a lo ancestral, así como dejar el uso de plásticos, porque se puede hacer hasta popotes de barro con técnicas de alisado y bruñido, no se aplican brillo con materiales tóxicos; con técnicas se impermeabilizan y se trata de revalorar esos conocimientos”.

Lobato manifestó que actualmente el uso de barro solo está limitado a la elaboración de tejas, cuando se pueden hacer muchos productos de uso diario como comales, tinajas, ollas entre otros.

Retomar el uso de barro, sostiene, es una alternativa autosustentable ahora que la mayoría de los productos son elaborados con plásticos de un solo uso.

Para el taller, se utiliza barro extraído de la zona arqueológica La Soledad de Maciel, y se enseña a los asistentes la preparación del barro, modelado y decorado con materiales de la región como conchas.

“Son procesos sencillos y con práctica se perfeccionan”.

Como parte del XX Aniversario del Museo Arqueológico de la Costa Grande, Rodolfo Lobato también impartirá el viernes la ponencia “Espacios rituales del jaguar en la cosmovisión prehispánica en la Costa Grande de Guerrero”,  y el sábado se concluye con una muestra pictórica.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *