Jaime Ojendiz Realeño
El presidente de Hoteles y Moteles de Zihuatanejo, Rogelio Lozano Calderón, dio a conocer que hay socios que tiene reservaciones llenas del 26 al 30 de diciembre, por lo que se debe hacer el esfuerzo para cumplir las medidas preventivas y llegar a esa fecha al menos en semáforo amarillo.
En consulta sobre temas de turismo, dijo que este fin se rebasó expectativas sobre todo para Zihuatanejo, ya que los fines de semana previos se tenían un 10 o 20 por ciento máximo en rentas, y en el puente se alcanzó el 41por ciento en la hotelería del puerto.
Consultado sobre el aforo, dijo que seguramente hospederías que no están afiliadas rebasaron el 50 por ciento permitido, tema que se debe cuidar para no poner en riesgo la temporada de diciembre.
“Como asociación nos mantenemos para no rebasar, sabemos que debemos llegar a diciembre con un semáforo amarillo cuando menos o en verde” sostiene Lozano.
Lo anterior, porque muchos hoteles ya tienen reservaciones para diciembre y es irresponsable no respetar el límite establecido por las autoridades.
Se puede trabajar en un 50 por ciento cuando se puede tener el 100, pero por lo menos sirve de colchón para cuando no tenemos un cuarto ocupado entre semana, pero se ocupa el ingreso normal para el mantenimiento, dice el hotelero.
A pesar de la contingencia, considera que esperan un fin de año con buena reservación, “hay muchos socios que están llenos del 26 al 30 de diciembre y si no se puede tener esa ocupación en diciembre vamos a regresar las reservaciones y decir a la gente que ya no venga, por eso es una irresponsabilidad que hoteles y comercios no respeten el límite permitido”.
Como se espera una buena temporada, manifestó que el turismo está buscando el destino, y a partir de diciembre American Airlines aumenta frecuencias aéreas, Viva Aerobus del 18 de diciembre vuela desde la Ciudad de México, Air Canadá lo hará el siguiente día, United Airlines también ese día y Air Canadá en enero tendrá la conexión con Vancouver y Quebec, “lo que se daba por perdido se está recuperando por eso debemos poder llegar en buenas condiciones” asegura.
Lozano, refirió que en fechas recientes se realizó promoción en el Centro Comercial Querétaro, donde se dijo de viva voz lo que se hace en el destino, “se les dice sobre la desinfección de sitios turísticos y la gente se sorprendió porque pensaba que no se estaba haciendo nada y eso les da más confianza para visitar el destino”.
Al final, dijo que los locales deben valorar el esfuerzo de las autoridades para desinfectar áreas públicas y sobre todo respetar los límites permitidos.