*Del 1 al 16 de septiembre Guerrero registró 174 mil 553 cuartos noche y una derrama económica superior a 2 mil 500 millones de pesos
Acapulco, Gro., 17 de septiembre de 2025. – El gobierno del estado de Guerrero, encabezado por la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, continúa desarrollando estrategias de promoción turística en coordinación con el sector privado, lo que permitió que durante el fin de semana de las fiestas patrias se registrara una gran afluencia de visitantes en los principales destinos de la entidad.
El titular de la Secretaría de Turismo Estatal, Simón Quiñones Orozco, informó que del 1 al 16 de septiembre Guerrero registró 174 mil 553 cuartos noche y una derrama económica superior a 2 mil 500 millones de pesos, lo que representa un crecimiento del 44.2% en comparación con el mismo periodo de 2024.
Indicó que en Acapulco se contabilizaron 90 mil 430 habitaciones ocupadas, lo que significa un incremento del 22% respecto al año pasado, con una derrama económica superior a los mil 510 millones de pesos. En tanto, Ixtapa-Zihuatanejo reportó más de 706 millones de pesos, Taxco rebasó los 193 millones y La Unión alcanzó más de 146 millones de pesos.
Por su parte, hoteleros y representantes del sector turístico destacaron la buena coordinación con el gobierno estatal y el trabajo realizado para impulsar al sector en todo el estado.
José Luis Smithers Jiménez, presidente de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco, celebró la alta ocupación registrada: “El sábado estuvimos al 96%, el domingo al 97% y este lunes al 94%. El evento por las fiestas patrias estuvo a su máxima capacidad, con saldo blanco y buena coordinación entre gobierno y sector turístico”.
Alejandro Domínguez Aveleyra, director del Hotel Fiesta Americana Acapulco Villas, añadió: “Tuvimos 100% de ocupación durante los tres días, reflejo del trabajo conjunto entre la Sectur Guerrero y la gobernadora”.
Mientras que Alejandro Martínez Sidney, presidente de la Canaco-Servytur Acapulco, subrayó la derrama en restaurantes, bares y discotecas, así como la seguridad garantizada en el puerto.
Por último, el funcionario estatal precisó que Acapulco oferta en hoteles, restaurantes, centros nocturnos y comercios, además de una agenda reforzada con eventos artísticos, deportivos, culturales y gastronómicos, de igual manera, los destinos de Ixtapa-Zihuatanejo, La Unión y Taxco fortalecen su presencia con actividades y servicios de calidad, consolidando a Guerrero como un estado competitivo en el mercado turístico nacional e internacional.