General advierte: Presionan criminales a pobladores para expulsar al Ejército; pide apoyo a alcaldes de Tierra Caliente

IRZA

Chilpancingo, Gro. (IRZA).- El comandante de la 35 Zona Militar, Jorge Pedro Nieto Sánchez, informó que solicitaron a los alcaldes de la región de Tierra Caliente su apoyo como autoridades municipales para evitar que la población, presionada por la “delincuencia organizada”, vuelva a exigir el retiro del Ejército, como ocurrió a finales de octubre en San Miguel Totolapan bajo argumentos “inventados”.

El 28 de octubre, habitantes de San Miguel Totolapan sostuvieron un altercado con el destacamento militar asignado al municipio. Según los testimonios, un adolescente estudiante de secundaria fue interceptado mientras conducía una motocicleta. Las versiones indican que los soldados le pidieron el teléfono celular y, al negarse, lo golpearon “en la cabeza con la culata de un arma”. También le habrían quitado las llaves del vehículo y las arrojaron al monte.

El menor fue trasladado de emergencia a un centro de salud, donde recibió suturas y atención médica. Tras varias horas de tensión, el alcalde priista Arturo Julián Gómez reunió al Cabildo y respaldó la salida del Ejército y de la Guardia Nacional del municipio.

Posteriormente, el pasado martes 18 de noviembre, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda encabezó una reunión con alcaldes de Tierra Caliente en Pungarabato (Ciudad Altamirano), a la cual asistió el general Nieto Sánchez. En fotografías difundidas del encuentro se observa al alcalde Arturo Julián Gómez colocado al lado izquierdo de la mandataria estatal.

Este jueves, desde la sede de la 35 Zona Militar, Nieto Sánchez subrayó que el Ejército continuará “trabajando en coordinación con las demás autoridades en beneficio de la seguridad pública”.

El general recordó que durante la reunión con los presidentes municipales solicitaron su respaldo “para solicitarles el apoyo como autoridad para que no nos suceda lo que sucedió en San Miguel Totolapan, en donde bajo argumentos, incluso supongo que inventados, personal de la delincuencia organizada impulsa a la población, la presiona, la obliga a que vaya y nos saque de un municipio que requiere de mucha seguridad”.

Según dijo, los alcaldes respondieron que “igual que van a buscar el camino para ayudarnos en ello”. No precisó si el Ejército y la Guardia Nacional se retirarán de San Miguel Totolapan.

Al recordarle que en el sexenio pasado el presidente Andrés Manuel López Obrador denunció que la delincuencia organizada promovía protestas en Guerrero, el general sostuvo: “no sabría de otras áreas, lo único que le comento es el problema que tuvimos en San Miguel Totolapan y que es de todos conocido”.

Cuestionado sobre si el Ejército ha perdido territorio frente a grupos delictivos, respondió: “no, no se pierde el territorio, el territorio es el mismo, tenemos instrucciones de siempre, siempre, siempre apegarnos a una ley del uso de la fuerza… pero es el respeto completo a los derechos humanos de las personas, incluso a manifestarse”.

Nieto Sánchez también reveló que una situación similar a la de San Miguel Totolapan estuvo a punto de ocurrir en Apaxtla de Castrejón. “Se iba a replicar en Apaxtla de Castrejón y afortunadamente no sucedió; ahorita estamos trabajando nuevamente en beneficio de la ciudadanía”.

Aseguró además que no tienen identificado otro municipio de Tierra Caliente o de la Zona Norte donde la población esté siendo empujada por la delincuencia organizada para exigir la salida del Ejército: “no, ninguno, ninguno, ninguno”.

En cuanto a los operativos de fin de año, señaló que participan en acciones de seguridad junto al municipio de Chilpancingo con motivo de la Feria de Navidad y Año Nuevo. “Estamos trabajando con el municipio de Chilpancingo para fortalecer la seguridad, garantizando que las fiestas de fin de año se lleven a cabo”.

Finalmente, recordó que el papel del Ejército es de apoyo: “coadyuvantes, recordemos que las fuerzas armadas, el Ejército Mexicano es coadyuvante de la seguridad pública que es responsabilidad del municipio y del estado a través de sus policías, entonces primeramente ellos y después nosotros en apoyo a la estructura de seguridad pública”. 

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *