fbpx

Frenar la depredación de especies marinas, piden al gobierno federal

NOÉ AGUIRRE OROZCO

Con el nuevo gobierno federal es momento de combatir la depredación de especies marinas hecha por atuneros y camaroneros en el litoral de Zihuatanejo, señalaron cooperativistas.

En entrevista, el presidente de la cooperativa turística Vida Sana, Benigno Guzmán Rosas, dijo que el gobierno que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, debe frenar la depredación de especies marinas que por treinta años han llevado a cabo los barcos atuneros y camaroneros frente a la franja costera del municipio de Zihuatanejo.

Recordó que hace 30 años el panorama era muy diferente ya que a dos millas de la Piedra Solitaria se podían capturar sin problema especies como atún, dorado, marlín y pez vela, mientras que ahora las distancias para la captura son de entre 30 a 50 millas náuticas.

Dijo que ahora con la presencia de embarcaciones de altura que vienen por atún y camarón, se ha registrado la mortandad de todo tipo de especies marinas, incluyendo aquellas protegidas como la tortuga.

Agregó que la pesca deportiva también han sufrido el embate de embarcaciones de camaroneros y atuneros, ya que la distancia para encontrar las especies en mención, es más grande e implica un gasto mayor de combustible.

“Yo pienso que hay un nuevo gobierno federal y ya es momento de atacar este cáncer en la pesca deportiva, atuneros y camaroneros se acercan hasta 4 millas; hemos tocado puerta tras puerta y no se ha logrado nada”, por último agregó que las redes de estas embarcaciones arrasan con delfines, toninas, marlín, pez vela y tortugas, pero culpan a los pescadores locales de matar esos animales con las propelas de sus pangas.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *