fbpx

Firma Mario Moreno diez compromisos a favor de mujeres

Edwin López

ACAPULCO. El candidato a gobernador por la alianza PRI-PRD, Mario Moreno Arcos, firmó ante notario público el decálogo de propuestas por la no violencia, los derechos humanos y la igualdad sustantiva de las mujeres, en un evento organizado en la zona dorada de Acapulco, con la presencia de integrantes del Nacional Colectivo de Mujeres “50+1”, que preside María Elena Orantes.

Ante mujeres profesionistas, empresarias, políticas, académicas y mujeres de la sociedad civil de Guerrero y el país, que apoyan e impulsan mecanismos para empoderar a las mujeres y alcanzar la igualdad sustantiva en todos los niveles de la vida pública, Moreno Arcos anunció que propondrá ante el Congreso de Guerrero, “a una mujer capaz, preparada y comprometida que procure la justicia en nuestro Estado y encabece la defensa de las mujeres agredidas y violentadas”

Acompañado por su esposa Enei Aranely Bustamante, firmó el Acuerdo de Igualdad, Paridad y no Violencia en Contra de las Mujeres en Razón de Género, dando a conocer públicamente los primeros diez compromisos de su gobierno, entre los que destacan la conformación de un gabinete paritario con mujeres en puestos clave y “no de relleno”.

Ahí, el candidato se pronunció con energía por un “ya basta” a la agresión contra las mujeres.

“Basta ya de cerrarles el camino hacia la igualdad sustantiva, de arrebatarles su dignidad y derecho a vivir una vida libre de violencia. Basta ya de quitarles presupuestos y programas fundamentales como el de estancias infantiles y de ignorar sus problemas y exigencias de justicia. Basta ya de depredadores que lastiman y agreden impunemente a las mujeres”, recalcó.

Moreno Arcos hizo 10 compromisos:

1.- Integrará un gabinete paritario, invitando a las mujeres con el perfil adecuado a participar en puestos clave.

2-.Impulsará la creación de Centros Integrales de Justicia que incluyan instalaciones para atender a las víctimas de violencia.

3-.Su gobierno brindará asesoría legal para mujeres víctimas de delitos.

4-.Promoverá la creación de una Fiscalía Especializada para la atención de delitos contra las mujeres.

5-.Apoyará a las asociaciones que auxilian a mujeres víctimas de violencia; particularmente, apoyos para los refugios de mujeres maltratadas o agredidas.

6.- Creará un programa estatal de Estancias Infantiles.

7.- Instalará un programa estatal de apoyos productivos para mujeres emprendedoras, incluidas las mujeres del campo y las indígenas.

8.- Llevará a cabo un programa de capacitación para que el gabinete y todas y todos los funcionarios públicos, adquieran cultura en temas de género y de igualdad sustantiva.

9.- Promoverá ante el Congreso local la aprobación de las leyes que ayuden a erradicar todo tipo de violencia contra las mujeres, incluyendo el tipo penal por feminicidio.

10.- Diseñará y creará ciudades seguras para las mujeres, que contemplan iluminación en áreas públicas y transporte diferenciado para mujeres.

Moreno Arcos indicó que nunca como ahora existe basta información y leyes contra la violencia doméstica, la agresión sexual y otras formas de violencia, pero que el desafío es muy grande porque la protección y acceso a la justica “todavía es muy limitada”.

“No es suficiente trabajar en la prevención, es indispensable trabajar también en la sanción y combatir la recurrente impunidad”, dijo y agregó que sus principales inspiraciones son su madre y su esposa, quienes lo acompañaron en este evento.

Verónica Juárez Piña, coordinadora del PRD en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, respaldó el acuerdo y sin precisar a quién se refería dijo que en esta entidad no quieren “gobernador corrupto, violador, que amparado en su poder y amistad con el presidente (Andrés Manuel López Obrador) abusan de las mujeres de Guerrero”.

Lía Limón García, directora de LIMA Diversidad e Inclusión, destacó que el candidato Mario Moreno aceptó de inmediato suscribir el acuerdo para que las mujeres puedan acceder a los espacios de decisión, quien, confió, “habrá de transformar nuestras vidas”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *