Boletín
Chilpancingo, Gro.- El Congreso del Estado de Guerrero exhortó a las autoridades municipales para que, en coordinación con las Secretarías de Planeación y Desarrollo Regional, y de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del Gobierno Estatal, adecuen las vías públicas para la movilidad de las personas con discapacidad, garantizando su plena accesibilidad; y al organismo público descentralizado Caminos y Puentes Federales (Capufe), para que realice las acciones necesarias que permitan generar una entrada vial al Centro Regional de Rehabilitación Integral (CRRI) del municipio de Taxco de Alarcón.
En el primer exhorto, promovido por el diputado Juan Valenzo Villanueva, las Comisiones Dictaminadoras de Transporte y de Atención a las Personas con Discapacidad señalan que la accesibilidad es un derecho fundamental establecido en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Por ello, consideran indispensable exhortar a los 84 ayuntamientos y al Concejo Municipal Comunitario de Ayutla de los Libres para que, en el ámbito de sus atribuciones y competencias, y en coordinación con las autoridades estatales, cumplan con las disposiciones establecidas en el artículo 9 de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad; el artículo 4º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; así como las Leyes de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, y de Movilidad y Seguridad Vial del Estado de Guerrero, además de las demás disposiciones aplicables en materia de movilidad.
Con ello, se pretende garantizar el derecho a la movilidad, eliminando cualquier obstrucción que dificulte el tránsito, como las construcciones de particulares, y que, en caso de no contar con reglamentación en materia de accesibilidad, se expidan a la brevedad las disposiciones correspondientes y se sancione la obstrucción o invasión de banquetas o aceras, previa notificación.
En el segundo exhorto, propuesto por la diputada Obdulia Naranjo Cabrera, se menciona que, de acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020, Guerrero se sitúa dentro de los primeros lugares en número de personas con discapacidad, lo que evidencia la necesidad de fortalecer los servicios y recursos destinados a este grupo poblacional.
Se refiere que, en enero de 2025, el Sistema DIF reabrió el CRRI en Taxco, equipado con tecnología de vanguardia y atendido por profesionales especializados, facilitando el acceso a servicios de rehabilitación en las regiones Norte y Tierra Caliente, evitando desplazamientos largos y mejorando la calidad de vida de las personas con discapacidad en esas zonas.
“Una entrada directa desde la carretera de cuota Taxco-Cuernavaca, a la altura del Mirador o del destacamento de la Guardia Nacional, sería una mejora significativa; facilitaría el traslado rápido y seguro de pacientes, además de permitir que las personas con discapacidad y sus familias lleguen al centro de manera ágil, reduciendo el tiempo de viaje y el desgaste físico y emocional que implica movilizarse en una región con caminos complicados”, destaca.
Los dictámenes fueron aprobados por unanimidad y fundamentados por la diputada Leticia Rodríguez Armenta y el diputado Alejandro Bravo Abarca, presidenta y secretario, respectivamente, de la Comisión de Atención a las Personas con Discapacidad.
INICIATIVAS
La diputada Gladys Cortés Genchi (PVEM) presentó una iniciativa para reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de Guerrero, con el objetivo de fortalecer el procedimiento de revocación de mandato en los municipios y aportar mayor certeza jurídica, transparencia y equidad, estableciendo plazos y competencias claros, armonizando la legislación estatal con el nuevo Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares. Fue turnada a la Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación.
La diputada Leticia Rodríguez Armenta (Morena) presentó una iniciativa para establecer la obligación de implementar políticas, protocolos y programas permanentes orientados a prevenir, detectar y erradicar el acoso escolar en todos los niveles educativos, promoviendo así una educación libre de violencia. La propuesta, que reforma las fracciones IX y X, adiciona la fracción XI al artículo 15; reforma el segundo párrafo del artículo 81 y agrega el artículo 82 Bis a la Ley 464 de Educación del Estado de Guerrero, fue turnada a la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología. La diputada Glafira Meraza Prudente se adhirió a la iniciativa.
La diputada Erika Isabel Guillén Román (PRD) presentó una iniciativa para adicionar las fracciones XXIII, XXIV, XXV y XXVI al artículo 120 de la Ley de Fomento y Desarrollo Turístico para el Estado y los Municipios de Guerrero, con el fin de que los prestadores de servicios turísticos adopten protocolos para la prevención, detección y atención de delitos contra niñas, niños y adolescentes, reforzando la protección de su integridad y promoviendo un turismo responsable, con enfoque en derechos humanos. La diputada Glafira Meraza Prudente se adhirió a la iniciativa, que fue turnada a la Comisión de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.
El diputado Jhobanny Jiménez Mendoza, a nombre también de las diputadas y diputados Ma. del Pilar Vadillo Ruiz, Beatriz Vélez Núñez, María Irene Montiel Servín, Gladys Cortés Genchi, Diana Bernabé Vega, Obdulia Naranjo Cabrera, Hilda Jennifer Ponce Mendoza, Víctor Hugo Vega Hernández, Bulmaro Torres Berrum, Jesús Parra García, Marco Tulio Sánchez Alarcón, Arturo Álvarez Angli y Vladimir Barrera Fuerte, presentó una iniciativa de decreto por la que se reforma el artículo 171 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado, con el propósito de que se expida nombramiento y credencial de las y los secretarios técnicos de las comisiones y comités legislativos.
El Grupo Parlamentario del PRD se adhirió a la iniciativa, al igual que las diputadas Erika Lührs Cortés, Araceli Ocampo Manzanares, Violeta Martínez Pacheco, Citlali Yaret Téllez Castillo y Marisol Bazán Fernández, así como los diputados Alejandro Bravo Abarca y Héctor Suárez Basurto. Fue turnada a la Comisión de Estudios Constitucionales y Jurídicos.
La diputada Ma. Guadalupe Eguiluz Bautista (Morena) remitió una iniciativa con el fin de garantizar financiamiento público a los municipios que elijan a sus autoridades conforme a sistemas normativos propios o por usos y costumbres, asegurando el ejercicio pleno de la libre determinación y autonomía de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas. La propuesta, que adiciona el artículo 131 Bis de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Guerrero, se turnó a la Comisión de Justicia y fue leída por la Mesa Directiva.
La diputada Diana Bernabé Vega (Morena) presentó una iniciativa para adicionar las fracciones IV, V y VI al artículo 19 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Guerrero, ajustando la numeración subsecuente, para garantizar que los cargos públicos en Guerrero sean ocupados por personas con probidad, residencia y un firme compromiso con la ciudadanía, promoviendo la honestidad y la transparencia en la administración pública mediante restricciones a quienes carezcan de idoneidad moral o legal. Fue turnada a la Comisión de Estudios Constitucionales y Jurídicos.
El diputado Alejandro Carabias Icaza (PVEM) presentó una iniciativa para adicionar la fracción IX y reformar el párrafo tercero del artículo 47 Bis de la Ley de Aguas del Estado de Guerrero, a fin de incorporar a un representante de la base trabajadora en el Consejo de Administración de los organismos operadores en municipios con más de 100 mil habitantes, fortaleciendo su funcionamiento con la experiencia y conocimientos del personal operativo en la prestación del servicio de agua potable, alcantarillado y saneamiento. Fue turnada a la Comisión del Agua, Infraestructura y Recursos Hidráulicos.
El diputado Jesús Parra García (PRI) presentó una iniciativa con el propósito de incorporar de manera obligatoria la perspectiva de género en el sistema educativo de la entidad, garantizando la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres y eliminando toda forma de discriminación. La propuesta, que adiciona el párrafo segundo del artículo 7, el artículo 15 Bis y la fracción IX al artículo 56 de la Ley 464 de Educación del Estado de Guerrero, fue turnada a la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología.
About Author
Tambien Te Puede Interesar...
-
En Acapulco… Comerciantes de playa toman tienda Oxxo en protesta por competencia desleal
-
Inicia IMSS Guerrero Jornada de Vasectomía Sin Bisturí en la UMF No. 9
-
Propone diputada garantizar personal especializado en salud mental en los 85 municipios de Guerrero
-
Evelyn Salgado impulsa la coordinación regional para consolidar obras y acciones prioritarias en beneficio de los municipios: Francisco Rodríguez
-
Evelyn Salgado coloca a Guerrero a la vanguardia nacional con Atlas Estatal y Sistema de Alerta Temprana
