Cuauhtémoc Rea Salgado
ATOYAC. La exdirectora de la Universidad Intercultural Popular del Estado de Guerrero (Unipeg) de Atoyac, con sede en San Vicente, Kora Eziquio Calderón, se deslindó del cobro de cuotas en dicho plantel, el cual carece de registro ante la Secretaría de Educación de Guerrero (SEG).
Denunció en conferencia de prensa que el rector de la Unipeg, Daniel Flores Moyardo ignoró la denuncia que hizo por el cobro de 10 mil pesos a alumnos que egresarán y que forman parte de la primera generación, a cuatro años de que comenzó el proyecto en la entidad, y por lo cual decidió renunciar al cargo.
En solidaridad dijo que también dejarán de colaborar los docentes que ella invitó al proyecto pues se trataba de una universidad pública para el pueblo, lo cual no se cumplió y arriesga el arranque del próximo ciclo escolar.
Dijo, sin mencionar quiénes, que desde su contratación en mayo pasado, las autoridades de la Unipeg le pidieron 40 mil pesos para pagar el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (Revoez) que expide la SEG a escuelas particulares, sin embargo argumentó que se negó a cobrar a los alumnos, la mayoría de escasos recursos, para conseguir el registro y validar sus documentos.
Eziquio Calderón advirtió que “nosotros no vamos a lucrar y por el contrario, vamos a respaldar porque esa educación sea verdaderamente pública, transparente, gratuita y para el pueblo. Nosotros nos retiramos del proyecto para evitar un fraude, un señalamiento. Nosotros vamos a seguir trabajando en la comunidad porque se nos dijo ese voto de confianza. Nuestra preocupación es porque no hay un presupuesto para el pago de los salarios de la plantilla de docentes”.
El proyecto Unipeg forma parte del sistema de educación dirigido a los pueblos de la entidad y a cuatro años de que comenzó carece de clave de registro ante la Secretaría de Educación Pública (SEP), pues no ha sido presentado ante el Congreso del Estado para que sea aprobado el presupuesto para subsidio.
En la conferencia estuvo el ahora exdirector de la Facultad de Enfermería de dicho plantel, Héctor Manuel Larumbe Martínez, quien señaló que dada la falta de registro ante la SEG, así como la falta de presupuesto para su operación, los documentos para las personas egresadas no llevarán las siglas de Unipeg.
“Nuestra preocupación es porque hay alumnos que están comprometidos con su formación académica y lamentablemente hay irregularidades de las que queremos prevenir a la población por un fraude”, advirtió Larumbe Martínez.
Koria Eziquio recordó que su nombramiento se llevó a cabo luego de la denuncia por fraude que hicieron padres de familia contra integrantes de la pasada administración estatal y que presuntamente cobraron 110 mil pesos para conseguir el Revoe.