fbpx

Evaden normalistas de Ayotzinapa y colectivos a la fiscal general de Guerrero

IRZA

– “¿Crees en mí? ¿Te miento? ¿Qué te dice tu corazón?”, le preguntó la teniente coronel a un estudiante mientras le tocaba la cara con las manos

Chilpancingo, Gro., (IRZA).- Estudiantes de la normal rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa y los colectivos Nos Faltan 43, Minerva Bello y Lupita Rodríguez, este martes con motivo del Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada, marcharon en esta capital y realizaron un mitin frente a la Fiscalía General del Estado (FGE), donde la fiscal Sandra Luz Valdovinos Salmerón, fuertemente escoltada, salió de su oficina para “atenderlos”, pero los manifestantes la evadieron, se negaron a tener una interlocución con ella.

Los manifestantes extendieron una manta en el suelo en la que se leía: “ROGEMOS PORQUE APAREZCAN”, a la que le colocaron veladoras, a donde la fiscal se acercó y encendió una de ellas.

Posteriormente la fiscal general de Guerrero y teniente coronel del elemento del Ejército Mexicano, se metió entre los manifestantes buscando dialogar con ellos, pero la ignoraban.

Ella insistió, se acercó a tres normalistas de Ayotzinapa y uno a uno les tocaba la cara con las manos pidiéndoles que creyeran en ella. Dos de ellos no le hicieron mucho caso.

Uno de los muchachos, quien dijo llamarse Pedro, la fiscal le aseguró que “como autoridad estoy obligada a escuchar y lo hago con mucho gusto y con mucha vocación de servicio”.

La fiscal le pidió al estudiante que la viera a los ojos y le preguntó que si creía en ella; intentaba provocar un diálogo con el normalista.

“Mírame, Pedro ¿Crees en mí? ¿Te miento? ¿Qué te dice tu corazón? ¿Qué te dice, Pedro?”, y en ese momento, Sandra Luz le agarro el rostro con las manos mientras lo veía a los ojos.

El joven le respondió: “No me dice nada (el corazón)”.

La fiscal le dijo que esperaba que “nunca más ante una autoridad tengan que gritar clamando justicia, ojalá que nunca más ¿De acuerdo?”.

Pedro le respondió: “Sí, muchas gracias”.

La fiscal le agradeció por haberla “escuchado”. “Te lo agradezco con todo mi corazón”.

Sandra Luz Valdovinos avanzó y preguntó a los manifestantes que en qué les podía servir, pero no le respondieron.

Un grupo de reporteros se le acercó y uno de ellos le comentó que posiblemente dialogarían con ella al finalizar el mitin y la fiscal le respondió: “No, estoy aquí para escucharlos y para dialogar, salí (de su oficina) a dar la cara, no me estoy negando al diálogo, estoy para servirle al pueblo de Guerrero”.

En ese momento los gritos de justicia se hicieron más fuertes por parte de los manifestantes. La fiscal ponía atención a las arengas y luego respondió a una reportera que la FGE ha atendido a todos los colectivos que buscan a sus desaparecidos, “ellos manifiestan que no, pero estoy abierta, si ellos manifiestan que no, este es el momento”.

La fiscal caminó hasta donde se encontraba el representante del Colectivo de Desaparecidos Lupita Rodríguez, Carlos David Molina Rodríguez, quien en ese momento encabezaba el mitin y le pidió el micrófono para que pronunciara un mensaje, pero éste le hizo señas con la mano derecha para que se esperara y dijo: “si nos permite, vamos a continuar con el mitin, usted quiere tiene todo el tiempo del mundo para atender cada uno de los más de 5 mil casos que hay (de desaparecidos en Guerrero), así que compañeros vamos a seguir con esta organización”.

Agregó que “no solamente nos encontramos aquí los que estamos físicamente presentes, también traemos aquellos que han fallecido y que no han podido encontrar a sus familiares”.

Posteriormente arengó a los manifestantes: “Vestido de verde olivo, políticamente vivo, no has muerto, no has muerto, no has muerto camarada, tu muerte, tu muerte, tu muerte será vengada”. La fiscal, puso su mano izquierda en el hombro derecho de Carlos David Molina, pero éste, levantaba el puño izquierdo y no se inmutó.

Sandra Luz Valdovinos le insistió en que le permitiera hacer uso del micrófono, pero éste le levantó la mano izquierda y le hizo una seña indicándole que se podía retirar y le dijo: “esto es un mitin”, dejando en claro que no iban a dialogar con ella.

Los manifestantes se retiraron a las 12:00 del día y no dialogaron con la fiscal, en ese momento Sandra Luz Valdovinos Salmerón concedió otra entrevista a reporteros.

Dijo que “vamos a seguir trabajando con ellos de manera muy puntual, pero eso no significa que no los hayamos atendido”.

Un comunicador le dijo que los colectivos que buscan a sus desaparecidos habían declarado que no los había atendido y que solamente un vicefiscal los citó a una reunión pero que no había avances en las investigaciones.

“Nosotros nos reunimos con ellos, una reunión que hubo de la Cruz Roja Internacional. Ellos en esa reunión no llevaban sus peticiones concretas, por eso fue que se organizó y se propuso una segunda reunión con el vicefiscal para que aportaran cada carpeta de investigación, me dicen que ya la entregaron, se les ha estado recibiendo y se han estado desahogando las líneas de investigación”, aseguró.

Agregó que “no voy a resolver un problema de 10 años o de más en 8 meses (el tiempo que lleva en el cargo), ni al cúmulo de gente porque la Fiscalía lo que necesita es presupuesto también para buscar inteligencia, para tener más personal que se pueda abocar a las búsquedas”.

Otra reportera le preguntó que si existe una crisis humanitaria porque hay un aumento de personas desaparecidas y que si esto continuará.

La fiscal respondió que “no podría yo decirle si van a incrementar o no (las desapariciones de personas), porque no puedo tener el control de las decisiones de una persona que decide delinquir. El que decide privar de la vida a otro, eso no está en mis manos”.

Dijo que la prevención del delito le corresponde a la secretarías de Seguridad Pública estatal y de los municipios, a mí me toca la persecución del delito, a mí ya me corresponde investigar y dar con los responsables y reparar el daño a la víctima”.

Insistió en que hace falta presupuesto para que se invierta más en la seguridad, “ojalá que el Congreso en el próximo ejercicio fiscal pueda considerar todos estos reclamos de la ciudadanía para incrementar el presupuesto a las instituciones que brindan seguridad y procuración de justicia”.

Aseguró que la FGE cuenta con “cerca de 300 carpetas de investigación de desaparecidos”, pero que tiene “muchas carencias” de recurso humano y material para resolver los casos; “necesito mayor tecnología”, porque no sólo se requiere “voluntad” y agregó que en lo que va de su gestión ha logrado “encontrar” a “60 personas”.

Dijo que los manifestantes se retiraron, “no quieren que los escuche, no quieren ser atendidos en este momento, respetaremos su decisión”.

La manifestación de los normalistas y colectivos que buscan a sus desaparecidos, inició alrededor de las 10:30 de la mañana a la altura del monumento a Las Banderas, llegando en marcha a la sede del Congreso local, donde hicieron una parada y después continuaron hasta las instalaciones de la FGE, donde realizaron su mitin.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *