fbpx

Estado de los ESTADOS

Lilia Arellano

*Informe sin sustento

*Letales fallas en salud, seguridad; insalvable crisis

*México sumido en profunda y prolongada recesión

A propósito de los dos años de su triunfo electoral, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio el informe más corto en lo que va de su administración, sin nada por presumir y mucho por lamentar. En primer lugar, puso de manifiesto su gran preocupación: la pérdida del poder presidencial y del control del Congreso, la disolución de su absolutismo. Ve ya una derrota en la elección intermedia del año próximo, y anticipa un fraude electoral. Presume ha mantenido la gobernabilidad, la paz y la tranquilidad, cuando los índices en esas materias han caído en el año siete meses de su gobierno, con récords en número de asesinatos y desaparecidos, sin mencionar los muertos por la pandemia de Covid-19, mal diagnosticada y peor manejada. Todo parece indicar su anhelada Cuarta Transformación será frenada abruptamente el año entrante, sin el control del Congreso y con la pérdida de la mayoría de las gubernaturas en disputa.

El presidente se ha concentrado en polarizar a la sociedad mexicana porque así conviene a sus fines electorales. Mantiene una campaña cotidiana para desprestigiar, amedrentar, asfixiar económicamente y destruir la moral de sus opositores, entre ellos buena parte de la prensa y del gremio periodístico. AMLO pretende dinamitar la autonomía del Instituto Nacional Electoral (INE) nombrando a consejeros a modo, y así controlar la tarea de organizar y vigilar las elecciones. Diversos sectores de la sociedad resisten las embestidas del aparato de propaganda y de chantaje del gobierno, sobre todo a través de las redes sociales y los medios de comunicación afines a su administración. La concentración del poder en un solo hombre ha facilitado el aumento de la pobreza y la desigualdad. Brutal ha sido el deterioro del empleo. El daño de la 4T al país es profundo y, en vidas, irreparable. Un sector de la prensa se mantiene en su función social y sigue descubriendo las mentiras del régimen que oculta muertos y maquilla sus errores.

López Obrador sostiene su estrategia de seguridad ha comenzado a arrojar resultados, los hechos lo desmienten. Ahí está la reciente masacre en Irapuato, Guanajuato, donde 28 personas fueron asesinadas, en un Estado donde los índices de violencia se han disparado, al igual que en otras entidades del país, pues las organizaciones criminales aceptan los “abrazos, no balazos” del tabasqueño y poco les preocupa ser acusados con sus madres. Da el presidente datos de reducción de delitos como secuestro y robo en sus diferentes modalidades cuando esto se debe al confinamiento. No se atraca a transeúntes ni se llevan autos porque los primeros están en sus casas y los segundos en el garage. Aunque en estos días y con las dificultades para llevar el sustento al hogar, habrán de dispararse al cambiar el color de los semáforos e intentar reanudar actividades. Ya veremos que este optimismo no se reflejará en la realidad cotidiana de los ciudadanos mexicanos, por lo que su credibilidad seguirá disminuyendo. Sostiene se terminó la etapa de “mátalos en caliente”, pero los índices de homicidio no coinciden con sus buenos deseos, sobre todo por la disputa de territorios entre los diversos cárteles que operan en el país.

La violencia intrafamiliar está en un punto realmente alarmante y las agresiones a las féminas se han multiplicado con la encerrona. Pero estos temas y los relacionados con la entrega de los medicamentos necesarios para los niños con cáncer no aparecen ni en su agenda, ni en su mente y cuando algún reflejo los alcanza son calificados de actos llevados a cabo por sus adversarios, enemigos, por los neoliberales, por quienes tumbarlo.

Culpar a

los demás

Un total de 28 internos de un centro clandestino de rehabilitación de adictos, la mayoría jóvenes, en Irapuato, Guanajuato, fueron asesinados la tarde el miércoles por un comando. Solamente tres sobrevivieron y dieron cuenta de la pesadilla sufrida. Los conminaron a tirarse al piso y en esa posición fueron ejecutados. Es el cuarto atentado contra un establecimiento de este tipo en esa ciudad, territorio del cártel de Santa Rosa de Lima y una de las más violentas del país, desde diciembre pasado a la fecha. Diego Sinhué Rodríguez, gobernador de Guanajuato, condenó la matanza y advirtió que en la entidad se resiente una disputa entre el cártel de Santa Rosa de Lima y el Cártel Jalisco Nueva Generación, por lo cual se requiere más que nunca acciones coordinadas entre la Federación y el estado. Pero para el presidente López Obrador lo importante no es atacar a estas ya identificadas mafias sino politizar la situación en Guanajuato señalando es tan grave que se requiere una revisión sobre el funcionamiento de los órganos encargados de impartir justicia en la entidad para determinar si hay contubernio entre autoridad y delincuencia organizada.

“Eso no es injerencismo -aclaró-, nosotros no vamos a recomendar a nadie. Esto tiene que surgir del propio gobierno, que es el gobierno de un estado libre y soberano, pero si hay que hacer cambios, porque así lo exigen las circunstancias para resolver el tema de Guanajuato”. El presidente aseguró elementos de las secretarías de la Defensa Nacional, de la Marina y de la Guardia Nacional seguirán protegiendo a la población de la entidad. ¡Qué bueno asegura la protegen! Lo no conocido es el cómo, el cuándo, el dónde, porque ahí están operando como siempre, peleando territorios y conquistándolos. Para los guanajuatenses es el momento de detener todas las mentiras vertidas desde el gobierno federal, siguen pagando la incompetencia de autoridades y nadie ha hablado ni señalado injerencias cuando de lo que se trata es de coordinación y de asignar a cada quien una tarea con la cual se convierta en realidad detener y combatir al hampa.

Al referirse a la liberación de José Ángel “N”, “El Mochomo”, señalado como uno de los principales responsables de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa en 2014, López Obrador sostuvo hay pruebas de corrupción en el juzgado federal que lo liberó. Sin pregunta de por medio, el tabasqueño afirmó “se tienen las pruebas (…) Tiene que castigarse a los responsables, es un delito gravísimo. Y espero que se actúe, espero también que se ventile, porque la justicia no es sólo castigar al responsable, es también evitar la repetición del ilícito”. Y siguió: “Puedo decirles que la libertad de este señor, presunto responsable de hechos delictivos, entre otros la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, tuvo que ver con un acto de corrupción del juzgado donde se le otorgó la libertad. Espero que la Fiscalía presente todas las pruebas y que si una prueba se da a conocer que tenga que ver con la corrupción y por el debido proceso esa prueba sea nulificada, no le hace, pero que se conozca. Van a haber seguramente otras pruebas”.

Ahora bien, El Mochomo es un sujeto, Tomás Zerón es otro, o sea van dos más los 46 que dicen ya tienen detenidos, falta el motivo, la autoría intelectual, el lugar en donde los hicieron desaparecer y los restos. Falta mucho camino por andar como para presumir se está avanzando y más aún para mediáticamente afirmar ya acabaron con la infame “verdad histórica”. ¿Veremos declarar a Omar García, al titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la capital del país? Porque con los nombrados y detenidos no queda suficientemente aclarada su participación como Coordinador Regional de la Policía Federal en Guerrero, con base en Chilpancingo, a no muchos kilómetros de Iguala en donde se registraron los hechos. ¿Dirá que no se enteró, como tampoco estaba cierto de los acontecimientos suscitados en el AICM y del dominio del Cártel de Sinaloa, siendo este espacio parte del área de su responsabilidad, misma compartida con García Luna?

Prolongada

recesión

AMLO festina el inicio de una recuperación económica mediante el apoyo a los más pobres y a las pequeñas y medianas empresas y negocios familiares para fomentar el consumo popular. Este año, informó, la inversión directa en la gente sumará 650 mil millones de pesos, porque los apoyos llegarán a 70 por ciento de las familias del país. Aseguró existen datos que dan cuenta de que ya se tocó fondo en la crisis: según sus cuentas, las tiendas de autoservicio han incrementado en 59 mil millones de pesos las ventas, 8.8 por ciento, y las remesas crecerán 10 por ciento en el primer semestre. Con todos los huevos en esa canasta, agregó que el Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, ayudará a impulsar las actividades productivas, a crear nuevos empleos y traerá más inversión extranjera para la industria de exportación. ¡Vaya manera de reactivar el consumo cuando no se hace nada por incrementar la producción! ¿Está feliz de haber incrementado las utilidades de los grandes acaparadores de alimentos? ¿O sea hubo quienes comieron mejor o solamente se vendieron más kilos de arroz, frijoles y harina de maíz? Las cuentas alegres sobre el T-MEC ya se verá que tanto aterrizan en la realidad.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *