Lilia Arellano
“La inflación es un impuesto sin legislación”: Milton Friedman
- Estrategia contra-inflacionaria inútil
- Discurso sobre soberanía, farsa total
- Reforma Electoral, distractor de la 4T
- “Sospechosismo” sobre el Tren Maya
Ciudad de México, 2 de mayo de 2022.- La situación en la frontera del país no es un asunto menor, menos aún cuando el gobernador texano adopta una actitud beligerante y en contra de Joe Biden, quien enfrentará en breve comicios intermedios y su popularidad no está precisamente con los mejores porcentajes. En medio de esta situación se genera la discusión entre ambos mandatarios la cual no puede publicitarse de manera distinta a la “cordialidad”. ¿En algún momento se califica a reuniones o pláticas por cualquiera de las vías permitidas por la tecnología como desagradables o incómodas o insultantes? Sigue se conozca el resultado de las reuniones de Marcelo Ebrard con funcionarios de EU tratando los temas sobre los cuales giró la entrevista López-Biden llevada a cabo el viernes anterior.
Aunque de antemano puede esperarse una “dobladita” más a raiz de las declaraciones de la ex embajadora de México en EU Martha Bárcenas, en las cuales pone en blanco y negro la serie de “entregas” sin ningún reparo hechas por el canciller en renglones en donde claramente puede apreciarse esa defensa de la soberanía no es sino otra farsa, una farsa más. Los temas a tratar no son nada fácil. En el terreno migratorio México ha llevado y seguirá llevando todas las de perder y no solamente por haberse constituído en un Tercer País Seguro de manera totalmente gratuita sino por el conocimiento del vecino del norte sobre la corrupción imperante en las oficinas del Instituto Nacional de Migración. Todo hace prever se seguirá pagando la abultada nómina de miles de integrantes de la Guardia Nacional y permanecerán las acciones francamente inhumanas en contra de los migrantes en ambas fronteras.
Dos talones de Aquiles más son la inseguridad, las acciones de empoderamiento del narco y la economía en picada. Cada día, semana, mes, año, vemos multiplicarse los asesinatos, los enfrentamientos entre las bandas de la delincuencia organizada tanto de las ligadas a los estupefacientes como la trata de blancas, la venta de protección, las extorsiones, los secuestros, las desapariciones forzadas como llaman a privaciones de la libertad que terminan en torturas y crímenes. Se han adueñado estos grupos de grandes espacios dentro del territorio nacional y éstos ya no son como los de antes, en el campo, con siembra de mariguana, sino con laboratorios para procesar drogas sintéticas, con el traslado de fentanilo, etcétera. Esta expansión se ha convertido en un problema de seguridad nacional, contemplándose por el vecino del norte la probabilidad de la inclusión directa de grupos terroristas, de los cuales tienen información en donde se advierten sus ligas con los carteles mexicanos.
En lo referente al terreno económico, de acuerdo con las últimas cifras proporcionadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, la economía mexicana creció en términos anuales, de abril de 2021 a marzo de 2022, apenas un 1.6 por ciento. La promesa del presidente López Obrador de crecer un 5 por ciento este año –y el resto de su administración- es ya inalcanzable, y es otro fracaso más de su discurso desmentido por la realidad. La Secretaría de Hacienda aún cree posible alcanzar un crecimiento de 3.4 por ciento en 2022, lo cual también se ve difícil dadas las circunstancias nacionales e internacionales con un ambiente adverso postpandemia de Covid-19. La previsión de los analistas nacionales y extranjeros es un crecimiento de apenas 1.7 por ciento este año, lo cual afectará el bienestar de la población que resiente el flagelo de una inflación por arriba del 7.5 por ciento, un cruel impuesto con afectación mayor a quienes tienen los menores ingresos.
La inflación ha impactado en los más pobres del país pues han visto reducida su capacidad de consumo, de compra, en su mayoría no han logrado incrementar sus ingresos en la misma proporción que suben los precios, sobre todo aquellos trabajadores ubicados en el sector informal. La inflación es más despiadada cuanto más pobre es el hogar. Alimentos, vivienda, gas, electricidad y transporte, afectan severamente el gasto familiar al elevarse el costo. López Obrador, anunció presentará esta semana, el miércoles, un plan antiinflacionario, con el cual su gobierno busca impulsar, con el apoyo de la iniciativa privada, un precio de garantía en 24 productos básicos. Los precios de garantía según su dicho se aplicarían al maíz, frijol, arroz, leche, es decir para productores pero ¿los consumidores?
“Estamos llegando a un acuerdo con grandes productores de alimentos y con distribuidores y están cooperando, casi todos están aceptando ayudar”, aseguró el mandatario, quien insistió en que su propuesta se enfoca en un precio “parejo” de una canasta básica, y así se pueda comprar al mismo precio en la Ciudad de México, en Tijuana o en Valladolid o en Tapachula. Precisó siguen las negociaciones con todos los sectores, quienes han participado en las reuniones convocadas por el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, y otros servidores públicos a fin de delinear el plan antiinflacionario. Como acostumbra exponer el tabasqueño, lo de la estrategia se convierte en otro trastupije.
Para especialistas, el plan de AMLO, el cual evoca a los “pactos” de los gobiernos priístas de Miguel de la Madrid y Carlos Salinas de Gortari, no tendrá éxito pues las condiciones del país y el entorno internacional son muy diferentes. Este año, las estructuras económicas de México están sometidas a una escalada inflacionaria importada que, de acuerdo a economistas, debe ser mitigada con más acciones de política pública, política monetaria, vigilancia frente a la especulación y no mediante pactos más simbólicos que efectivos. Además, la economía mexicana padece altas concentraciones del mercado, en distintos sectores e industria, que históricamente han impedido existan más participantes como para lograr “las fuerzas del mercado” hagan su tarea y provoquen disminuciones de precios.
La concentración de los mercados de la tortilla, pan, pollo y huevo, carne de res, lácteos, frutas, verduras, transportes aéreos y terrestre de pasajeros y materiales de construcción ha provocado que los hogares mexicanos paguen en promedio mil 500 pesos de sobreprecio, de acuerdo con el estudio Poder de mercado y bienestar social, de la Comisión Federal de Competencia Económica. Debido a que la economía mexicana está sometida a un choque externo de precios provocado por los problemas de suministros de combustible y granos como el trigo, los especialistas consideran que un plan antiinflacionario dedicado a proteger una veintena de productos integrantes de la canasta básica no tendrá impacto alguno en el rumbo de los precios ni en la trayectoria de la inflación,la cual no cederá durante los próximos trimestres y se extenderá hasta 2024.
Por eso, advierten, el plan contra la inflación de AMLO es sólo un acto simbólico de su administración cuyo principal objetivo es enviar un mensaje político a sus audiencias y a sus electores de que su gobierno sí le preocupa el efecto pernicioso de la inflación sobre la economía de las clases menos favorecidas. Pero, hay procesos electorales en puerta en seis estados y la permanente necesidad de verse como eje central en la obtención del poder, del pretendido como absoluto y ejercido en una sola persona: Andrés Manuel López Obrador.
DE LOS PASILLOS
El ex candidato del PAN a la Presidencia, Ricardo Anaya, considera que el presidente Andrés Manuel López Obrador está utilizando la Reforma Electoral como un elemento distractor para no hablar sobre el desplome de la Línea 12 del Metro, ocurrido el 3 de mayo de 2021, en el que murieron 26 personas y al menos 80 resultaron heridas. El panista agregó que dicha “cortina de humo” también le está sirviendo al mandatario para evitar hablar sobre otras problemáticas que aquejan al país. “Y si sabe que no va a pasar, ¿para que propone algo tan absurdo como desaparecer al INE? Para distraernos de los verdaderos problemas del país: de la violencia, del aumento en los precios, de los feminicidios, de la falta de medicinas”, dijo en un videomensaje en sus redes sociales….
El Tren Maya ha caído en el total sospechosismo. La devastación y todo lo desmentido por AMLO tal parece pretende con este tema y una ubicación visible, tapar lo provocado con el programa Sembrando Vida y se va tornando es más intenso cuando se multiplican las interrogantes sobre el gran negocio maderero detrás de estas acciones, aunque no se descarta se actúe para favorecer planes a realizar en un futuro próximo por el Partido Verde una vez oficializada la entrega de la gubernatura hecha por los morenos. Esto del Tren y el gobierno quintanarroense, debe desmenuzarse porque nada, ni siquiera los señalamientos hacia los empresarios son fortuitos, hay un fin, un objetivo y para cumplirlo ya contarán con dos aeropuertos y el mismísimo Tren.