fbpx

Estado de los ESTADOS

Lilia Arellano

“El dinero no es la única respuesta, pero marca una diferencia”: Barack Obama

  • Costosa y peligrosa contrarreforma eléctrica
  • Deteriorada relación con EU por políticas de la 4T
  • Prueba de fuego para la Suprema Corte de Justicia
  • Desconocen senadores a AALH como interlocutor

Ciudad de México, 5 de abril de 2022.- Muy costosa para México es la contrarreforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador, la cual se discute en el Congreso y en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en donde al escribir estas líneas se esperaba los ministros dieran al mandatario un premio de consolación, declarando constitucional la llamada “Ley Bartlett”, es decir, la Ley de la Industria Eléctrica, aprobada en 2021, cuya percepción indica se pondría freno en la Cámara de Diputados a la iniciativa presentada.

En el Pleno de la SCJN, la ministra Loretta Ortiz Ahlf propuso avalar la reforma con la cual se modificó el orden del despacho de energía para dar prioridad a las plantas de la Comisión Federal de Electricidad, al considerar esto no viola la prohibición de los monopolios. Se espera que la mayoría de los ministros respalden esa resolución, aunque hay seis en contra de esa propuesta. A más tardar, la votación debe decidirse el próximo jueves. De acuerdo con una carta enviada a la secretaría de Economía, Tatiana Clouthier, por la representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, la nueva Ley de la Industria Eléctrica de AMLO,  pone en riesgo 10 mil millones de dólares en inversiones estadounidenses. Esa cifra sólo considera a empresas con capital estadounidense. El costo potencial de arbitrajes internacionales e indemnizaciones se podría incrementar si se contemplan las afectaciones a compañías mexicanas o europeas.

Tai advirtió a Clouthier: “Consideraré todas las opciones disponibles bajo el T-MEC para atender estas preocupaciones. Por lo tanto, insto a su Gobierno a que suspenda estas acciones preocupantes y asegure que los derechos de los inversionistas y exportadores de EU están protegidos”. El gobierno de Estados Unidos ha insistido el tabasqueño que las reformas propuestas en el sector energético serían violatorias del T-MEC y tendrían implicaciones climáticas y de transición energética. Tanto EU como Canadá han manifestado su preocupación incluyendo las afectaciones a las inversiones de empresas norteamericanas y canadienses operando en México.

Sin duda alguna, el gobierno actual está complicando la relación con su principal socio comercial, Estados Unidos, por su insistencia en llevar adelante su contra reforma energética. Las consecuencias podrían ser sumamente costosas para México en materia económica. No debe olvidarse que el año pasado, el crecimiento económico del país, ese rebote a la caída de 2020, se debió al impulso del sector externo. Sin la recuperación del mercado norteamericano, el crecimiento hubiera sido significativamente menor dado el lento motor interno de la economía mexicana. Así, debería ser una prioridad cuidar la relación de México con Estados Unidos. AMLO está haciendo lo contrario.

Durante la reciente y tercera reunión de John Kerry, enviado de la Casa Blanca en temas climáticos, con el presidente López Obrador, fueron evidentes las diferencias entre los dos países. Según Kerry, se formaría un equipo especializado para asegurar la reforma  aprobada por el Congreso refleje la mejor posibilidad de “salir adelante”. El funcionario estadounidense dejo claro que para Washington la reforma de energía del gobierno mexicano necesita cambios, que interfiere con reglas del T-MEC, y que hay desacuerdos. Dejo claro esa reforma amenaza inversiones por miles de millones de dólares, y el camino a seguir es el de las energías limpias.

Pero, más adelante, AMLO negó se hubiese acordado la formación de ese grupo. Y declaró tajante: “La reforma se queda como está”. De ahí que Washington y su embajada se afanen en cabildear en México contra la reforma eléctrica, lo que sin duda influirá en detenerla.

EN LA CORTE

En el pleno de la SCJN, la mayoría de los ministros consideraron que Loretta Ortiz Ahlf no está impedida para participar en la votación de las impugnaciones contra la LIE. Sin embargo, los togados Alberto Pérez Dayán y Norma Lucía Piña Hernández coincidieron en que la ministra Loretta Ortiz sí está impedida para votar en las impugnaciones contra la LIE. El impedimento fue planteado por los mismos senadores de la oposición que tramitaron la acción de inconstitucionalidad, quienes consideran Ortiz Ahlf podía tener un conflicto de interés en el caso por haber sido diputada de Morena, partido impulsor de la LIE.

Ortiz Ahlf propuso avalar la reforma con la cual se modificó el orden de despacho de energía para dar prioridad a las plantas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), al considerar esto no viola la prohibición de los monopolios. De acuerdo con el ministro Laynez, la Ley está creando una prioridad en el despacho para las centrales eléctricas públicas. Se pronunció en contra el proyecto de Ortiz Ahlf porque consideró la prevalencia del CFE sí es inconstitucional. El ministro González Alcántara Carranca consideró: la preponderancia de la CFE sí viola el principio de libre competencia.

El ministro Arturo Zaldívar levantó la sesión para que el jueves concluya el análisis de la Ley de la Industria Eléctrica. La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) exigió a la Corte basar su definición sobre la Ley en lo establecido en la Constitución Política y el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá .“Pedimos a los ministros que honren su juramento de cumplir y hacer cumplir lo que manda la Constitución y eviten validar reformas a las leyes secundarias en materia eléctrica que son contrarias al texto vigente de nuestra Carta Magna”.

Según la Coparmex, la LIE atenta contra la libre competencia, afecta el cumplimiento de los tratados internacionales contraídos por México en materia económica y ambiental e introduce incertidumbre jurídica a los inversionistas, por lo que los ministros deben analizar y determinar con estricto apego al texto vigente de la Constitución. A su vez, los dirigentes nacionales de los partidos que conforman la alianza opositora Va por México (PAN-PRI-PRD) demandaron a los ministros no avalar la reforma. Marko Cortés, del PAN; Alejandro Moreno, del PRI; y Jesús Zambrano, del PRD, reprocharon Morena intente ganar la reforma eléctrica con el respaldo de la Corte. Zambrano consideró: la Corte “estará a prueba para ver si efectivamente es un poder propio, con voz propia, con autonomía y que contribuye a la división de Poderes o se sujeta a los mandatos presidenciales”.

Aunque se espera también sea rechazada en el Congreso de la Unión, Cortés, Moreno y Zambrano presentaron una “contrapropuesta” en materia eléctrica donde se aparta a la CFE del presupuesto público. “Se le otorga autonomía presupuestaria y de gestión a la CFE, operando fuera del presupuesto, con órganos de gobierno corporativos, independientes y profesionales, pero conservando la rendición de cuentas como organismo público”.

EN EL CONGRESO

Las comisiones de Puntos Constitucionales y de Energía de la Cámara de Diputados, con mayoría de la 4T, presentaron un dictamen de la Reforma Eléctrica con cambios mínimos a la propuesta de AMLO, a una semana de que sea discutido. Además, se espera que en los siguientes días se reciban propuestas de las distintas fracciones parlamentarias, con miras a discutir el dictamen el próximo 11 de abril en comisiones. Tras recibir la opinión favorable de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el documento fue distribuido a los legisladores el lunes. Aunque el dictamen se mantiene en los términos de la reforma enviada por el Ejecutivo en octubre pasado, se incorporó un transitorio en el cual “se reconocen los contratos de generación distribuida existentes y se mantienen las condiciones vigentes para nuevos contratos hasta 0.5 megawatt”, es decir, generación de energía a menor escala.

Además, “los ayuntamientos y organizaciones del sector social sin fines de lucro podrán celebrar contratos para el autoconsumo con la generación distribuida, hasta por 10 megawatt, cumpliendo los requisitos que establezca la Comisión Federal de Electricidad. Otra precisión se refiere a la explotación del litio, en la cual se especifica que las concesiones mineras otorgadas por el Estado no amparan la explotación y producción del litio ni de otros minerales denominados de tierras raras. Agrega:  “a las concesiones mineras ya otorgadas por el Estado mexicano y en aquellas que a la fecha existan con antecedentes de explotación de litio debidamente avaladas por la Secretaría de Economía, no les será aplicada la restricción referida en el párrafo anterior”.

El dictamen mantiene la determinación de que la CFE generará 54 por ciento de la energía, así como la cancelación de los permisos de generación otorgados y los contratos de compraventa de electricidad con el sector privado. Entre los ejes de la propuesta de AMLO está el hecho de que la generación procedente de las modificaciones a los permisos de autoabastecimiento, otorgadas en contravención a lo establecido en la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, no será reconocida ni adquirida por la CFE.

DE LOS PASILLOS

La fracción parlamentaria del PAN y el Grupo Plural en el Senado de la República desconocieron al titular de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, como interlocutor válido al asumirse como jefe de campaña del presidente López Obrador, por su ataque frontal al Instituto Nacional Electoral con un discurso en el que prometió su desaparición, así como el uso de recursos públicos con fines electorales. El coordinador del PAN, Julen Rementería, señaló es lamentable y muy grave la actitud del secretario de Gobernación, cuyo encargo fundamental es administrar las relaciones políticas el interior de la nación, sea un “matraquero del Presidente”.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *