fbpx

Estado de los Estados

Lilia Arellano

*En febrero, reflectores sobre diputados

*En marzo, atención total en votación del Senado

*Abril: festinarán aprobación de la Ley Eléctrica

Para interesados en todo lo referente a la industria eléctrica fue un “martes negro”, los legisladores morenistas y sus incondicionales aliados, por su parte, lo consideran un día para festinar porque sentencian “misión cumplida”, aunque tal vez lo cierto sea “cumplimos su orden, señor presidente”. De una o de otra manera ayer fue una fecha clave para el futuro energético de México. En el pleno de la Cámara de Diputados se discutió durante muchas horas la iniciativa preferente presentada por el Ejecutivo Federal y, al cierre de estas líneas aún no se tenía el final de semejante capítulo en la historia del país.  No es difícil augurar su aprobación a pesar de los cuestionamientos hechos por especialistas de empresas globales, expertos de la iniciativa privada mexicana, capitanes industriales y empresariales y organizaciones civiles.

Tras ser aprobada en la Cámara baja, será turnada al Senado de la República para su discusión y eventual votación en el mes de marzo. En medio de la pandemia por el Covid-19 y la crisis económica, así como energética, México no puede darse el lujo de impulsar reformas con las cuales auto-saboteen al país, como dicha iniciativa presidencial, pues de ser aprobada, inmediatamente se procederá a las demandas legales nacionales e internacionales, advirtió el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), José Medina Mora, quien exhortó a los legisladores a no avalarla en sus términos por el daño económico, ambiental y el perjuicio a las familias que generaría.

Morena, junto con sus aliados parlamentarios, cuenta con la mayoría simple requerida para tal aprobación. Ignacio Mier, coordinador de los diputados morenistas, adelantó votarán a favor “para acabar con un periodo de saqueo y de la política neoliberal que tanto afectó al sector energético del país”. Será virtualmente imposible para la oposición detener la anuencia de la ley que busca explícitamente que la Comisión Federal de Electricidad (CFE), empresa productiva del Estado, sea beneficiada en perjuicio de privados y empresas de energías limpias, con respecto al sistema del despacho de generadores eléctricos, donde la paraestatal tendría prioridad. El viernes pasado, después de más de cinco horas y media de debate, con una oposición férrea del PAN, PRI y PRD, la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados avaló sin cambios el dictamen.

López Obrador ha insistido en los últimos días en que no habrá incremento de precios en las tarifas de luz a los usuarios de manera directa tras la inminente aprobación de su iniciativa preferente. Sin embargo, Medina Mora señaló el costo de la reforma se resentirá a través de los subsidios los cuales serán cubiertos con el pago de impuestos de los mexicanos, además de perjudicar las finanzas de la CFE. El presidente de Coparmex sostuvo que “sería un despropósito impulsar una reforma detonadora de litigios, cuya impugnación legal se dará desde el primer día porque se incumplirían o desconocerán compromisos suscritos por el gobierno”.

También el Consejo Ejecutivo de Empresas Globales (CEEG) – organismo privado con más de 50 empresas multinacionales con presencia en México, como General Motors, Coca-Cola, General Electric y Exxon Mobil- demandó a los diputados no aprobar la iniciativa de reforma a la industria eléctrica, porque los impactos jurídicos, económicos, ambientales y sociales serán mayúsculos, y pondrán en riesgo el acceso a energía asequible, segura, sostenible y moderna.  Agregó están, entre las principales afectaciones, la obtención de energía más cara.

GOAN pide no aprobar

reforma eléctrica

La Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN), integrada por los mandatarios de Aguascalientes, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Querétaro, Quinta Roo, Tamaulipas y Yucatán, reiteró la necesidad de no aprobar la reforma eléctrica en México, así como escuchar a expertos con el objetivo de garantizar el abasto en el país. A través de sus redes sociales, destacó la urgencia de garantizar las energías limpias, crecimiento de la economía y certeza para la inversión. “Insistimos en la necesidad de NO aprobar la reforma eléctrica en los términos planteados. Es preciso escuchar a los expertos. Garantizar la producción de energías limpias y renovables. Asegurar el abasto para el crecimiento de la economía nacional. Dar certeza a la inversión”, resaltó la GOAN.

El sábado pasado, durante una reunión en Tamaulipas, la organización panista aseguró que el país requiere de una transición donde ya no se privilegien las energías contaminantes y fósiles, así como abrir la inversión privada y diversificar las energías limpias para beneficio del país. Para que México sea fuerte, competitivo y camine hacia la sustentabilidad es indispensable generar inversiones en energías limpias y renovables. “Vamos en sentido contrario al resto del mundo”, apunto la GOAN, cuyos integrantes hicieron un llamado a la reflexión a los legisladores, quienes deben analizar en dónde realmente los países están invirtiendo. “Estamos retrocediendo con esta reforma, esto no genera certidumbre para las inversiones. Nadie invertirá en el país si no tiene certeza de lo más importante: de la materia prima de las energías. La incertidumbre por este tipo de iniciativas ahuyenta a los inversionistas”.

La GOAN precisó que no se trata de un enfoque partidista, sino es el camino hacia donde transitan las naciones. Insistieron en que se trata de un retroceso en el cual se verían afectadas las familias mexicanas y su calidad de vida. Los paros técnicos ya iniciaron “muchos proyectos están en riesgo y por tanto las fuentes laborales”. El ex candidato presidencial del PAN, Ricardo Anaya, reconoció que la Ley de Peña Nieto, aprobada por senadores de su partido, quienes recibieron sobornos de Pemex, beneficia a las empresas privadas, en detrimento de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). “Con la ley actual, la CFE está obligada a comprar primero la electricidad más barata, que proviene de fuentes limpias. Con la reforma que propone el gobierno, por increíble que parezca, se pretende que la CFE compre primero la electricidad más cara y más sucia, producida por el residuo más contaminante del petróleo: el combustóleo.  

En plena campaña por la candidatura presidencial en 2024, Anaya difundió el lunes un video desde la refinería de Tula, Hidalgo, en el cual señala lo expuesto en estas líneas en diversas ocasiones: se intenta deshacerse del combustóleo generado por las refinerías de Pemex, material altamente contaminante. “La razón es muy grave y no quieren que la sepas”, expone Anaya, quien acusa: “el gobierno tiene tanto combustóleo que ya no sabe que hacer con él. Ya no tiene dónde almacenarlo y venderlo no es un buen negocio como hace años, porque cada vez más países prohíben quemarlo, justo porque contamina muchísimo”. Y ante eso, según Anaya, el gobierno tiene la “brillante idea” de quemar el combustóleo para generar electricidad en las termoeléctricas de la CFE, produciéndose una terrible contaminación, como la generada por la refinería de Salamanca, Guanajuato, donde se decretó una contingencia ambiental. Insiste en las afectaciones directas a la población al contaminarse el aire y porque al ser más al ser más caro usar el combustóleo, sucederá una de dos cosas: “o te suben la luz o usan los impuestos para subsidiar, lo cual implica que haya menos dinero para servicios como agua, calles, caminos, hospitales, medicinas, becas”. Y puntualizó: “Al gobierno le pido que deje de mentir. Asómense al mundo. La intermitencia de las energías limpias tiene solución. En Islandia el 100 por ciento de la energía proviene de fuentes renovables; en Noruega, el 98%; en Kenia, el 70%. ¿Y nosotros apostando por el pasado y por contaminar el aire?”.

ONG´s alertan

sobre reforma

También un grupo de organizaciones civiles, encabezadas por Greenpeace y el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), así como el Fondo Mundial para la Naturaleza, The Climate Reality Projet y el Observatorio Ciudadano de Calidad del Aire, entre otros, advirtieron de las graves consecuencias para el medio ambiente y para la salud de los mexicanos que provocaría la reforma a la industria eléctrica propuesta por López Obrador. Aseguraron la iniciativa a la Ley de la Industria Eléctrica “atenta contra la calidad de vida de generaciones presentes y futuras”, porque fomenta “un modelo eléctrico cuya implementación favorece mayores emisiones de gases de efecto invernadero y contaminantes climáticos de vida corta, cuyos impactos en la salud y en el ambiente han sido científicamente comprobados”. Las organizaciones civiles alertaron sobre cuatro grandes preocupaciones: la iniciativa “pone en riesgo el cumplimiento de derechos humanos a la salud y al ambiente sano”; la propuesta “profundiza la pobreza energética del país”; la reforma lopezobradorista “alejaría a México del cumplimiento de compromisos internacionales en materia de cambio climático”; y además la iniciativa “ignora criterios constitucionales que debe seguir el Sistema Eléctrico Nacional”.  

Pero para el presidente López Obrador no hay otra razón con mayor validez a la suya e insiste en la aprobación de su proyecto. Además, se lanza contra quienes opinen lo contrario. Así, aseguró que los abogados mexicanos que defiendan a empresas extranjeras contra la reforma eléctrica están cometiendo traición a la patria. En la mañanera del lunes, sostuvo que la crisis de gas natural en Texas, Estados Unidos, reafirma su plan de trabajo, lograr sea el Estado mexicano quien garantice el abasto energético. “Imagínense si van a dejar de vender la luz a precios elevadísimos cuánto van a dejar de recibir, porque saqueaban, robaban, por eso la campaña de medios, entregando dinero a todos los medios con honrosas excepciones para a periodicazos, querer combatir la reforma. Lo mismo los abogados, la misma estrategia, una vergüenza que abogados mexicanos estén de empleados de empresas extranjeras que quieren seguir saqueando a México, claro que son libres, pero ojalá vayan internalizando que eso es traición a la patria”, cuestionó.

Sostuvo no se pude dejar en manos de empresas privadas el bienestar de la población porque es una falacia creer en la resolución de los problemas con base en el libre mercado. Además, dejó en claro el Estado no puede incumplir su responsabilidad social ni asfixiar a la iniciativa privada. A su vez, Ignacio Mier, coordinador de Morena en la Cámara Baja, enlistó 10 puntos clave de la reforma, desde el presunto fortalecimiento del Sistema Eléctrico Nacional, así como “piso parejo” para todos los participantes en el sector. “Ahora se pagará lo justo, se deberán contemplar los costos totales que se requieren para generar energía eléctrica”, dijo. Adelantó no se cancelan ni se eliminan las subastas eléctricas ni se generará un “monopolio” de la CFE. “Tampoco se revocarán los permisos otorgados a partir de la Ley de Servicio Público de Energía Eléctrica”. Ante los señalamientos de expertos, quienes consideran se atenta contra lo establecido en el T-MEC, argumentó. “No implica una política contra la inversión privada, ya que las centrales generadoras privadas siguen participando en el Mercado Eléctrico Mayorista”.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *