fbpx

En el Congreso local pedirán un informe financiero al diputado Antonio Helguera

IRZA

CHILPANCINGO. Todos  los coordinadores parlamentarios del Congreso local, incluidos varios diputados de Morena, le exigirán al presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Antonio Helguera Jiménez, que les entregue un informe sobre el manejo presupuestal de este 2019 y que explique en qué utilizará el ahorro que generó en este año.

El diputado Alberto Catalán Bastida, presidente de la Mesa Directiva del Poder Legislativo, adelantó este lunes que el acuerdo se concretaría la tarde de este lunes en una reunión, donde participarían los líderes de los grupos parlamentarios y el grupo de diputados morenistas que recientemente desconocieron a Helguera como su coordinador.

“Trataremos que el presidente de la Junta de Coordinación Política nos informe cómo cerramos el año, después de estas arbitrariedades cometidas contra el secretario de Finanzas (Netzahualcóyotl Bustamante Santín)”  (a quien se le ha impedido el manejo de las cuentas bancarias del Congreso), expuso.

Precisó que Bustamante oficialmente  sigue siendo el titular de la Secretaría de Finanzas,  toda vez que al pleno no se ha presentado una nueva propuesta por parte de la Jucopo, pese a que el diputado Helguera lo desconoció administrativamente y designó en su lugar a un encargado.

Pero Catalán Bastida enfatizó que esa designación es ilegal: “entendemos que hubo un cese de sus funciones por algunos malos entendidos y por el mal uso o desacato de algunas instrucciones del presidente de la Junta, sin embargo, esto no quiere decir que el secretario Netzahualcóyotl no tiene responsabilidad y está fuera dé (su cargo). Hemos visto que hay un encargado de despacho y nosotros estamos pidiendo que se aclare esta situación y que transparenten el uso de los recursos del Congreso del estado”.

– ¿La designación del encargado de Finanzas constituye una irregularidad legal? –

– “Si y estamos revisando ese tema, aunque debemos conocer primero las condiciones en las que fue cesado, fue relegado, fue separado de sus funciones, pero formalmente tenemos que investigar”.

De acuerdo con Catalán Bastida, ninguno de los diputados, excepto Helguera Jiménez, conoce el manejo presupuestal del Poder Legislativo, a cuánto asciende el “ahorro” de este año y cuál será su destino a escasos 15 días de cerrar el presente ejercicio fiscal.

Versiones extraoficiales indican que el ahorro financiero que tiene Helguera por ejercer rebasaría los 50 millones de pesos y que analiza canalizarlos para la construcción del segundo nivel de la biblioteca “Siervo de la Nación”, donde se habilitarían oficinas y salas de reuniones, así como una cafetería “de alto confort” para uso de los diputados.

Reiteró que la petición de los diputados es muy puntual: “claridad, respecto al uso del presupuesto”. Esto, porque el manejo financiero es responsabilidad exclusiva del presidente de la Jucopo, como establece la Ley Orgánica.

En ese sentido confirmó también que al Comité de Administración del Poder Legislativo, integrado por varios diputados, ya se le pidió que solicite la información financiera del Congreso y que la contrasten con el informe de Helguera Jiménez “para tener claridad respecto al uso de los recursos”.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *