IRZA
– Ese nosocomio estará a cargo del ISSSTE
Chilpancingo, Gro. (IRZA).- El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó la construcción de un hospital de tercer nivel, que estará a cargo del del ISSSTE, en los terrenos donde actualmente está ubicado el Centro Internacional de Convenciones de Acapulco (CIA) y reiteró la construcción de un hospital en Tlapa, una obra de la que se encargará la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
El presidente retomó ese tema en su conferencia mañanera de este jueves en Palacio Nacional.
Llevábamos tiempo buscando el terreno, es una zona sísmica, no era fácil y ya se logró”, refirió López Obrador. Ese espacio se ubica en lo que se conoce como la Zona Dorada de Acapulco, sobre la avenida costera Miguel Alemán.
Confirmó que ese hospital se va a construir “en donde estaba el Centro de Convenciones, que estaba abandonado completamente y hay terreno suficiente para el Centro de Convenciones o cualquier otro espacio en beneficio de la gente y que se tenga un buen hospital en Acapulco, bien hecho, bien equipado”.
López Obrador aceptó que Guerrero “no tiene ningún lugar donde se pueda uno tratar de un infarto o para hacer un cateterismo, tienen que llevar a los infartados, si aguantan, a Cuernavaca, es una situación de muchísimo abandono, muy lamentable”.
Indicó que por eso su gobierno decidió que la Secretaría de Salud tuviera como sede Guerrero: “ahora estamos trabajando allá en la Montaña, se están haciendo hospitales; en el caso de la Montaña van a ser dos, hay uno para terapias y para niños con discapacidad que se está trabajando allá en la Montaña, en Tlapa, con Teletón, en coordinación, que no hay especialistas y es de las zonas más pobres de México, entonces ya se está avanzando bastante”.
López Obrador comentó que con los más de mil 600 millones de pesos que dejó la venta del avión presidencial, se va a construir un hospital del IMSS-Bienestar equipado y con 80 camas: “se va a hacer un hospital, ya se tiene el terreno, ya se va a comenzar (a construir), lo van a hacer los ingenieros militares, también en Tlapa, equipado”.
Recordó que en su gobierno se concluyó el hospital de Chilapa, “y estamos equipando todos los centros de Salud, pero nos falta Acapulco y nos faltan estas especialidades”.
Añadió que en Guerrero, “también nos preocupa mucho lo de las clínicas de hemodiálisis, es dolorosísimo que un enfermo que requiere que se le limpie la sangre, cuando menos tres veces (al mes), es durísimo que muchos se mueren y apenas alcanzan a tener un tratamiento o dos, entonces eso lo estamos atendiendo de manera prioritaria y estamos aumentando el número de sitios de lugares para la hemodiálisis y lo mismo la atención a infartos que es la principal causa de muertes en el país”.