Edwin López
*Piden la destitución de la jefa de la Jurisdicción Sanitaria 05
Un sector de empleados de Salud pararon labores y se manifestaron en dos puntos de la ciudad en respaldo al paro laboral iniciado por sus compañeros de la Jurisdicción Sanitaria 05 de Tecpan, quienes piden la destitución de la jefa jurisdiccional, Paloma Chavarría Rodríguez.
Con pancartas en mano, médicos, enfermeras y personal administrativo del Hospital General “Dr. Bernardo Sepúlveda Gutiérrez” se apostaron a las afueras del nosocomio de las 8:00 a las 10:00 horas en lo que fue una manifestación que se sumó a las realizadas en otros municipios de la región Costa Grande.
Lo mismo hicieron sindicalizados del centro de salud El Embalse, quienes con ayuda de un vehículo bloquearon la lateral del bulevar Paseo de Zihuatanejo a la altura de la agencia de autos “Chevrolet”. La líder sindical de la Subsección 56, Magnolia Mayo Marín expresó que el bloqueo y manifestación se dio en apoyo a sus compañeros de la Jurisdicción Sanitaria 05 que este lunes cumplieron dos meses en paro laboral. Dijo que el gobierno del estado ya tiene conocimiento de un pliego petitorio en el que destaca la destitución de la jefa jurisdiccional, Paloma Chavarría Rodríguez.
Luego de un par de horas, los sindicalizados concluyeron su manifestación y regresaron a sus labores. Sin embargo, la protesta se dio en los diferentes municipios de la Costa Grande como Petatlán, Atoyac, Tecpan y Coyuca de Benítez, lugares en los que se bloqueó la carretera federal Zihuatanejo-Acapulco, aunque únicamente por el lapso de dos horas.
Paro molesta a usuarios
Usuarios del Centro de Salud de El Embalse y del hospital general de Zihuatanejo, manifestaron su molestia por el paro laboral que realizó ayer un sector de trabajadores de salud en el municipio.
Ayer, desde las 8 de la mañana, un 30% de los empleados del sector Salud, realizaron un paro en protesta contra Paloma Chavarría Rodríguez, jefa de la Jurisdicción Sanitaria 05 de Costa Grande.
Lo anterior, suspendió el servicio de consulta externa, farmacia y enfermería en ambos centros hospitalarios, lo cual no fue bien visto por los usuarios.
Algunas de las personas que acudían a consulta, lamentaron la actitud de los trabajadores, por dejarlos sin derecho a ese servicio. Una madre de familia que venía de la comunidad de La Laja, crítico que la protesta la dejó sin la posibilidad de atenderse luego de que destinara este lunes para ese fin, “todo el fin de semana me sentí mal y esperé hasta este lunes pero cuál fue mi sorpresa que había paro”.
Otro hombre de edad avanzada criticó que debido a la protesta se quedó sin la posibilidad de surtir su receta, toda vez que el servicio de farmacia también quedó sin brindar servicio al público debido al paro.
Se informó que el paro terminó poco antes del mediodía y que la mayoría de los paristas, quienes previamente habían firmado su entrada, se incorporaron a sus labores.