fbpx

Emite Convocatoria el Senado de la República, para renovar Magistrados Electorales en 17 Estados del País

Trinidad Zamacona López

“Ya hay convocatoria para renovar Magistrados en 17 Tribunales Electorales del País, podaran participar los que se sientan con méritos, y no los que se sientan bendecidos por el dedo antidemocrático de un país”.

Ese sistema de elegir a los Magistrados de los Tribunales Electorales del país, no puede ser considerado como el mejor, pero si el más democrático que pueda existir, por una solo razón, tanto en la Cámara de Diputados, como en la de Senado, radica la soberanía popular, porque son electos por el pueblo en las urnas, por eso es que ahí radica la dicha soberanía, por lo menos en materia electoral así se considera.

Los requisitos que más resaltan es el mismo que señala la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, veamos; Que el artículo 115 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales señala que los requisitos para ocupar una Magistratura Electoral son; ser ciudadana/ciudadano mexicano por nacimiento, en pleno ejercicio de sus derechos políticos y civiles; tener cuando menos treinta y cinco días cumplidos el día de la designación, poseer como mínimo una antigüedad de diez años, título profesional de licenciado en derecho, expedido por autoridad legalmente facultado para ello.

Es una convocatoria parecida para los cargos de Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, porque miren este otro requisito, Gozar de buena reputación y no haber sido condenada/condenado por delito que amerite pena de más de un año de prisión; pero si se tratare de robo, fraude, falsificación, abuso de confianza y otro que lastime seriamente la buena fama en el concepto público, inhabilitará para el cargo, cualquiera que haya sido la pena; este requisito esta en concordancia con el artículo 95 de la Constitución Política del País.

Para los que aspiren ser Magistrados en los Tribunales Electorales de sus estados, deben de haber residido un año, no haber sido en la entidad en donde se postulen, los cargos de gobernadora, gobernador, secretario o secretaria de despacho, procurador o procuradora, senadora o senador, diputado, diputada federal o local, pero esos impedimentos cuando menos cuatro años previos al día de su nombramiento.

Otros de los requisitos, es tener el INE,  acreditar conocimiento en derecho electoral, no haber tenido un cargo partidista, no haber sido registrado como candidato de algún partido, a excepción de los candidatos independientes, en los últimos cuatro años, inmediatos de la designación, no haber desempeñado cargo de dirección nacional, estatal, distrital o municipal de algún partido político en los seis años inmediatos anteriores a la designación.

Lo que se busca es que estos que se lleguen a elegir como Magistrados en esos Tribunales Electorales, no tengan compromiso, o que su cargo se vea comprometido con algún partido o actor político, se busca que sean imparciales, que su cargo no se lo deban a nadie, es por ello que se deben de buscar a los mejores para esas designaciones.

Los Estados que tendrán que renovar algunos de los Magistrados, son Campeche, ahí la Magistrada Gloria Vilmary Pérez Escobar, en su lugar se designó a Carlos Francisco Huit Gutiérrez, por siete años, pero su periodo actual ya concluyó. También venció el término del cargo de  Brenda Noemy Domínguez Aké, y se designó a Carlos Francisco Huitz Gutiérrez.  

La convocatoria también incluye a los estados de Querétaro, Tabasco y la Ciudad de México, en donde existen vacantes, aquí se privilegia que los órganos electorales estén bien integrados, es decir el Senado se adelanta al proceso electoral concurrente 2023-2024, esto no implica una terminación anticipada de los encargos de Magistrados, es decir los que salgan designados tomaran sus encargos una vez que terminen los que están dejen sus cargos,

En Aguascalientes, Baja California, Zacatecas, Durango, Sinaloa, Coahuila, Quintana Roo, Hidalgo, Tlaxcala, Veracruz, Puebla, Chihuahua, y Campeche, en donde todos tienen casos similares, los años en que fueron designados ya están concluidos y se deben de renovar.

Por eso es que el Senado de la Republica, “convoca a las personas interesadas en cubrir las vacantes generadas y que se generarán en los próximos meses en las Magistraturas de los Órganos Jurisdiccionales Locales Materia Electora! de los Estados de Aguascalientes, Baja California, Campeche, Coahuila, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz, Zacatecas y de la Ciudad de México”.

Pero en estos estados, Campeche, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Querétaro, Quintana Roo, Tabasco, y Tlaxcala, únicamente podrán ser ocupadas por mujeres, en atención al principio de paridad según su regulación en el artículo 106 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales; con ello se cumple el principio de paridad en los órganos electorales.

Para registrase tienen del e las 8:00 horas del día 13 de febrero de 2023 y hasta las 17:00 horas (Tiempo del Centro de México), del día 17 de febrero de 2023, así como la página del  Senado de la República (www.senado.qob.mx/64/).

Agotada la etapa de recepción de los documentos, remitirá a dentro de los 3 días de todos los documentos a la Comisión de Justicia del Senado de la Republica, de todos aquellos que fueron validados, todos los seleccionados sus nombres serán publicados en la Gaceta Parlamentaria.

El día 7 de marzo del presente, se presentará el dictamen, de los que fueron aprobados en las 17 entidades del país, en donde se deben de renovar, la votación se hará por cedula, una vez electos tomaran protestas en el Pleno de la Cámara de Senadores, si alguno de ellos no alcanza la mayoría de votos, la Cámara de Senadores, presentara una nueva propuesta en la sesión ordinaria que para ello se acuerde.

Viene lo político, una vez electas o electos, se hará del conocimiento a las o los titulares de los Poderes Ejecutivo, de los Estados que se mencionaron con antelación.

Lo que se requiere más que desaparecer a los Órganos Públicos Electorales de los Estados, es fortalecerlos con estos tipos de procedimientos, de infraestructuras, de tecnologías, de recursos humanos para que la democracia esté en manos del pueblo y no del gobierno, el plan “B” no debe de fracturar a los Tribunales Electorales Locales, ni mucho menos a los Institutos Locales Electorales, al contrario se deben desaparecer los organismos que solo son comparsas del ejecutivo federal, pero los que conducen la elecciones esos no, apostarle a que el gobierno controle las elecciones es un error, esos tiempos ya pasados, hoy la democracia la hacemos los ciudadanos y no el gobierno.

Si bien esa forma de elegir a los Magistrados de los Tribunales Electorales de los Estados, no es la más adecuada, pero tampoco podemos dejar que sean electos por un partido, o bien por un personaje, es lo que no debemos de permitir; dejar en manos del gobierno o de sus allegados el organizar o conducir las elecciones, eso sí es un riesgo para la democracia.  

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *