fbpx

EL PASQUIN de Verónica…

En 1987 con la finalidad de extender la cobertura de los servicios de rehabilitación extrahospitalaria, el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia DIF crea en el ámbito nacional el programa de Rehabilitación con participación de la Comunidad, mismo que se opera a través de la creación de las Unidades Básicas de Rehabilitación.

Éste es respaldado por la necesidad de atención en materia de rehabilitación prevaleciente en el país, así como el marco jurídico correspondiente al derecho de todo mexicano a acceder a los servicios de salud. Las unidades básicas son el eje desde donde se realizan las acciones del programa de rehabilitación comunitaria en las localidades bajo su área de influencia.

Uno de los compromisos es otorgarles atención de rehabilitación, y uno de los objetivos es que se encuentre una unidad de rehabilitación por Estado y por municipio, es por ello que se crean las unidades básicas de rehabilitación (UBR).

Las UBR prestan servicios de promoción de la salud, prevención de la discapacidad y rehabilitación simple. El modelo de atención en las UBR implica la participación de la familia y la comunidad.

El personal que atiende estas unidades son personas de la comunidad que cuentan con educación básica y capacitación técnica como terapistas auxiliares, formados en los cursos de los Centros de Rehabilitación del DIF. En algunas UBR`s, además de los terapistas físicos se cuenta con personal especializado como, terapeutas de lenguaje y Psicólogos con el fin de lograr una atención integral de la persona con discapacidad.

Como parte del compromiso de este gobierno que encabeza, Jorge Sánchez, de brindar atención de calidad a los grupos mas vulnerables de la población y mejorar su calidad de vida a través de servicios de salud. Desde el primer día de gobierno, la presidenta del DIF Municipal, Lizette Tapia de Sánchez, instruyó a la administradora de la Unidad Básica de Rehabilitación Municipal, para que diera a conocer la reestructuración, ampliación y mejoramiento de los servicios que esta Unidad ofrece a cientos de personas que todos los días acuden a recibir terapia.

La UBR ofrece sesiones de rehabilitación y fisioterapia para las personas, sin distinción de edad, género, condición económica o social, que presenten problemas de hombro, rodilla, columna vertebral, parálisis cerebral, facial, embolias, rehabilitación de fracturas o que sufran las repercusiones de enfermedades crónico-degenerativas o accidentes. María de Jesús Pérez Ríos, informó que todos los días se realizan terapias a las personas que así lo necesitan y que acuden a solicitar el apoyo y los servicios, por medio del DIF Municipal o de manera directa, con costos de recuperación simbólicos, que están al alcance de cualquier bolsillo, pues las terapias que con un particular podrían llegar a costar hasta 500 pesos, por sesión, en la UBR tienen un costo de 35 pesos. Pérez Ríos dijo que actualmente la UBR cuenta con 660   pacientes que son atendidos semana a semana, de los cuales son dados de alta cada mes pacientes que acuden a terapia física, por mejoría en sus lesiones, ocupando estos lugares vacantes quienes se registraron y así lo requieran según la consulta que se brinda para determinar si es aspirante a terapia o no.

“Contamos con excelentes terapeutas y con los mejores aparatos para realizar las diferentes técnicas de rehabilitación por lo que las personas que así lo necesitan deben acudir a las instalaciones del DIF Municipal para ser atendidos de manera oportuna y por personal altamente capacitado”.

Para que conozcan un poco de cómo funciona la UBR Municipal y los servicios que otorga para que se beneficien de estos servicios quienes así lo requieran, a continuación podrán conocer a las personas que la atienden y su función dentro de esta unidad.

La primera en atender a los pacientes es la Dra. Maria Dolores Zamora Contreras, especialista en rehabilitación física. Su trabajo consiste en otorgar valoración médica especializada a las personas con discapacidad física temporal o permanente y diseñar un plan de tratamiento integral que ayude a la persona a recuperar su independencia funcional, eliminar o disminuir la discapacidad física y prevenir que un problema temporal se convierta en permanente.

Todo esto se logra, cuando, basado en la valoración clínica, se solicitan los estudios pertinentes para llegar a un diagnóstico preciso y se prescribe un tratamiento integral que incluye medicamentos u ortesis, terapia física, terapia de lenguaje y solicitando las valoraciones pertinentes de otras especialidades que se requiera para lograr el objetivo. La UBR cuenta con tres fisioterapeutas que tratan a todo tipo de pacientes (pediátricos, geriátricos, lesiones de trauma y ortopedia, neurológicos, lesiones deportivas, entre otros. Todos ellos capacitados para a tender cualquier tipo de lesión y pacientes. Incluidos los pacientes que acuden porque han sufrido algún tipo de EVC, parálisis facial periférica, lesiones musculares agudas y crónicas, parálisis cerebral discinética, retraso global en el desarrollo, etc.

La UBR cuenta también con Terapia psicológica, la consulta es atendida por dos psicólogos, una especializada en psicología clínica y la otra en psicología educativa, que se encarga especialmente de niños y adolescentes. Esta terapia se ofrece con la finalidad de que el paciente mejore su salud mental y pueda desenvolverse en la vida cotidiana de manera consciente y racional. Tiempo de la terapia una hora por paciente. Todos se atienden con previa cita.

En este departamento también se le brinda apoyo al Ministerio Público del Fuero Común para valoraciones psicológicas cuando son casos jurídicos, que el DIF municipal lleva y solicita el apoyo de un psicólogo, mediante un oficio para su valoración. Se atiende a pacientes a partir de los 6 años en adelante. En esta Unidad se brinda Terapia de Lenguaje y se ofrece a pacientes a partir de los 6 años de edad, en adelante, con problemas de dicción.

Esta terapia está diseñada para mejorar la comunicación humana y atender deficiencias en el lenguaje, el habla, la voz y audición mediante actividades de prevención, evolución, diagnóstico e intervención del proceso comunicativo de los infantes y de los adultos.

Dichas terapias se realizan con diferentes ejercicios que ayudan a los pacientes a mejorar su problema. La duración de la terapia de lenguaje es de 50 minutos. Y al igual que todos servicios que se otorgan en esta Unidad, se atienden previa cita.

En caso de que un paciente no acuda a 3 sesiones consecutivas, se le da de baja y se le vuelve a reprogramar tres meses después, debido a la saturación de servicio en las listas de espera. En la UBR se cuenta con el servicio de un ortesista que acude cada 15 días, en un horario de 09:00 a.m. a las 16:00 hrs. Además de dar consulta les facilita la adquisición de zapatos, mangueras, plantillas, etc., necesarios para su tratamiento.

Sin duda alguna, Jorge Sánchez y su esposa, han logrado consolidar un excelente equipo multidisciplinario que atienda profesionalmente los servicios que se otorgan a través de esta Unidad,  en terapia física, psicológica y de lenguaje, que desde octubre a la fecha ha atendido a 2 mil 666 pacientes en terapias físicas, psicológicas y de lenguaje.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *