IRZA
CHILPANCINGO. El gobernador Héctor Astudillo Flores anunció el cierre de los panteones en Guerrero este domingo 10 de mayo “para detener la velocidad de la pandemia” del coronavirus y advirtió que esta emergencia sanitaria dejará “consecuencias económicas muy graves”, al grado de asegurar que en este momento ningún gobierno tiene “un plan económico” para menguar la afectación.
Durante su mensaje de este martes al mediodía, transmitido en vivo en su cuenta de Facebook, Astudillo anunció que para evitar aglomeraciones se determinó cerrar en Guerrero todos los panteones este domingo 10 de mayo.
“Seguramente es una noticia no agradable porque todos quisiéramos hacerlo (acudir a los panteones quienes han perdido a sus madres), pero creo que es una medida (adecuada), porque está exactamente la fecha del 10 de mayo, entre los momentos más complejos para contener, disminuir o detener la velocidad de la pandemia”, dijo.
Sin embargo, el gobernador Astudillo admitió que para frenar el contagio de esta enfermedad necesita el apoyo y colaboración decidida de la población y de las autoridades municipales en la entidad.
“Solo no puedo, este es un asunto que se tiene que atender con todos los alcaldes, unidos todos en Guerrero, en al país, en el mundo y, por supuesto, trabajar en equipo; yo sé trabajar en equipo y éste es un trabajo”, expuso.
Crisis económica sin precedente
Durante esta transmisión, al gobernador Astudillo le preguntaron si su administración tiene previsto un plan de recuperación económica que le permita reactivar los sectores productivos de esta entidad.
“El tema económico es un asunto verdaderamente grave, complicado, yo creo que en este momento no hay quien tenga un plan económico, en ningún nivel (de gobierno), pero yo creo que tenemos que construirlo”, respondió.
Dijo que esta emergencia de salud se resolverá, estimó, entre uno y tres meses, pero advirtió que después de eso “las consecuencias económicas serán muy graves y allí tenemos que participar todos, especialmente los gobernantes con una gran voluntad, disposición, desprendimiento pensando en que después del problema de salud es el económico que ya está y allí vamos a tener que concentrarnos”.
Informó que a través de la Nacional Financiera su gobierno ha colocado alrededor de 240 millones de pesos en préstamos para micro y pequeñas empresas, mientras que, a través del DIF-Guerrero, se han dispersado casi 200 mil dispensas.
“El problema económico, sin duda, nos va a ocupar mucho y allí iremos coordinadamente con el gobierno federal y también con respaldo de instituciones que tienen que entrar al rescate de México. La situación económica se convertirá a partir de ya en un tema prioritario en el país y en Guerrero”, insistió.
Sobre la liberación anticipada de reclusos que su gobierno solicitó al Tribunal Superior de Justicia (TSJ), dijo que hasta el momento suman 70 reos liberados y que falta otra etapa por una cantidad similar en todo el estado, todos ellos por su condición vulnerable al COVID-19 por edad adulta, gravidez o por alguna comorbilidad.
About Author
Tambien Te Puede Interesar...
-
Capacitan en Derechos Humanos a personal de Seguridad Pública de Guerrero
-
Se busca crear conciencia en la importancia de la prevención del maltrato y bienestar animal
-
Disfrutan turistas y acapulqueños romántica velada con la Filarmónica de Acapulco
-
En Acapulco… Detiene la Marina a extranjeros con 1.7 toneladas de cocaína
-
La prioridad de la gobernadora Evelyn Salgado es atraer inversión para impulsar la economía de Guerrero: Teodora Ramírez