Isaac Castillo Pineda
El Director de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Dimaren), Israel Campos García, informó que el dueño del velero que este miércoles quedó varado en la franja de arena de playa La Ropa será multado por afectación al medio ambiente.
El funcionario detalló que luego de que la embarcación con el nombre “Nines” sufriera problemas en su sistema de anclaje, al quedar a la deriva afectó arrecifes, bancos de ostiones y demás fauna marina, poro que se sancionará al propietario con base en el bando de policía y buen gobierno.
“Toda vez que el bando de policía nos faculta, indiscutiblemente hubo un impacto al medio ambiente, la arquilla que va arrastrando sobre la arena va golpeando piedras, va golpeando arrecifes, bancos de ostiones, etcétera entonces si va causando daño”.
Campos García dijo que de momento se encuentran haciendo las indagatorias correspondientes en coordinación con Capitanía de Puerto y Protección Civil para dar con el responsable y asuma una multa económica de la cual, por el momento se desconoce el monto.
“Varía dependiendo del daño que se cause y obviamente del estatus actual que se tenga”.
Enfatizó que esta sanción corresponde únicamente a nivel municipal, dijo desconocer si el estado o la federación tomarán acciones similares pero dijo que en el caso de la dependencia local se hará además del bando, también con base en el reglamento de playas.
“Hay regulaciones que se tienen en materia ambiental tanto federales, estatales y en el caso de Zihuatanejo hay reglamentación municipal, tenemos por ejemplo un reglamento de uso de playas que normalmente muchas embarcaciones no lo toman en consideración y hacen caso omiso a este reglamento”.
El titular de Dimaren finalmente hizo un llamado a los propietarios de embarcaciones para que sean precavidos y revisen constantemente sus naves, de lo contrario, en caso de impactar el medio ambiente deberán atenerse a las consecuencias.
“Tenemos que ser cuidadosos con nuestras embarcaciones, hay que ser dueños responsables y sobre todo aquí de lo que se trata es de cuidar el medio ambiente, por supuesto que para quien incumpla con la normativa ambiental hay consecuencias”.