Enoc López
Zihuatanejo, Gro. — Tras más de tres décadas operando bajo techos de asbesto, la Escuela Primaria Federal Sor Juana Inés de la Cruz inició una obra de infraestructura clave para la salud y seguridad de su comunidad escolar. Gracias al programa federal La Escuela es Nuestra, se construye una losa corrida que beneficiará directamente a más de 200 alumnos.
Noel Valenzo Rodríguez, presidente del comité, informó que la obra comenzó en la segunda semana de agosto y tiene como fecha estimada de conclusión el 15 de octubre. “Es una obra grande con muy poquito presupuesto, pero se está ejerciendo con total responsabilidad”, afirmó.
El proyecto contempla la sustitución de techos de asbesto —material tóxico y cancerígeno— por una estructura segura y duradera. La gestión fue impulsada por el director del plantel, maestro Juan Carlos, y validada por autoridades de programas federales, a pesar de que la escuela no se encuentra en zona rural ni semiurbana.
La obra fue asignada mediante concurso abierto, con requisitos técnicos rigurosos como memoria de cálculo, planos arquitectónicos y estructurales, además de supervisión directa del comité y del consejo técnico de vigilancia. “Lo que va a estar debajo de ese techado son nuestros niños, y no podíamos seguir de esa manera”, enfatizó Valenzo.
Las condiciones estructurales del inmueble fueron evaluadas por laboratorio especializado, confirmando que varillas, concreto y hormigón están en buen estado. Sin embargo, el deterioro del techo representaba un riesgo grave para la salud pulmonar del alumnado.
About Author
Tambien Te Puede Interesar...
-
Celebran 90 años de la primaria Vicente Guerrero con colorido desfile cultural en Zihuatanejo
-
Reforzamiento contra el sarampión anuncia la gobernadora en Guerrero
-
Trabajamos en equipo con nuestra gobernadora Evelyn Salgado: Liz Tapia Castro
-
Piden cubrir más de 90 horas vacantes en la Secundaria Eva Sámano
-
La presidenta Lizette Tapia Castro entrega cisterna para almacenar agua en apoyo a familias de El Arenosito.
