Cuauhtémoc Rea Salgado
ATOYAC. Ocho trabajadores de la empresa de Seguridad Alimenticia Mexicana (Segalmex) fueron despedidos. Los trabajadores habían tomado las oficinas de fertilizante el pasado martes porque no les habían pagado y ayer, sin ninguna notificación, se les dio de baja.
Los ex trabajadores consideraron este acto como una represalia ya que los despidieron sin ninguna notificación escrita a los 8 trabajadores de la empresa Sagalmex, que habían tomado las dos bodegas de fertilizante, en reclamó a sus pagos, por el trabajo que realizaron en la operatividad del insumo.
Uno de los afectados, Julio Quiñones Campo señaló que “se levantó un acta entre los compañeros dónde manifestamos que no se procediera al despido injustificado, ni acoso laboral, tal parece que no se respetó la minuta de acuerdo, y hoy por la mañana nos informan que estamos despedidos, por eso consideramos que es una clara represalia por la protesta que realizamos”.
Sin embargó comentó que “hablamos con la Coordinadora Regional de la empresa Sagalmex Josefina Juárez para que nos informe porque se nos despidió, pero la funcionaria del gobierno federal, no nos dio ninguna explicación y le dio evasiva al asunto, sin proponer ninguna negociación”.
Dijo que la Coordinadora Regional Josefina Juárez “nos dijo que esto así se maneja y que todavía en la empresa Sagalmex el personal se maneja con el viejo régimen, ella así nos expresó y no podía darnos incertidumbre, y aseveró que están jineteado el salario, y con estas actitudes están contra los principios del presidente de la república Andrés Manuel López Obrador, dónde decía que primero los pobres, el otro principio de AMLO es la Justicia, pues nosotros exigimos justicia en nuestros salarios, y un alto a la represión laboral”.
Consideró que en represalia “están despidiendo también a los compañeros, sin embargó este no es el cambio que esperábamos, y estamos haciendo está denuncia como lo manifiesta el presidente de la república Ayúdame, y de lo malo estamos sacando lo bueno, y estamos denunciando las arbitrariedades que nos están haciendo la empresa Sagalmex”.
Los 8 ex empleados que fueron despedidos injustificadamente sacaron todas sus pertenencias de la bodega que se ubica en la Ciudad de los Servicios, se llevaron, candados, sillas, bolsas de plásticos, y lazos.
Posteriormente se entregó el insumo a los campesinos de los municipios de Atoyac y San Jerónimo.