Trinidad Zamacona López
“Cuando el elector salga a la calles, entonces dejará callado a quien diga que la transformación la genera un solo hombre, el cambio y la transformación la hacen los que votan y no el que gobierna”
Cuando fue la elección del 2018 la Presidencial fue histórico para México, había ganado alguien que se identificaba con las personas de izquierdas, que había estado alentado la esperanza de un cambio y pueblo que estaba cansado de un mismo partido, le creyó, pero ese partido que canso a México, es el Partido Revolucionario Institucional; con Vicente Fox Quesada, se daba termino a 71 año que lastimaron al país, y que el elector empezó a dar muestra de su poder, el electorado sabe que el poder se refleja en la cantidad de votos que puede convencer una persona que aspira gobernar al país; Fox dejó un mal sabor de boca, y lo acabo de poner amargo Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, los dos emanados del Partido Acción Nacional, por ello es que Fox fue el primer presidente electo no emanado del PRI, en donde se llamó la alternancia en el poder.
El PAN, enfado a los mexicanos, y de nuevo le vuelven a dar la confianza al PRI con Enrique Peña Nieto, quien también enfado con tanta corrupción en su gobierno que la gente prefirió dar un viraje hacia alguien que prometía hacer de México un país que generara confianza hacia dentro, y mucho respeto hacia afuera, ese hombre era Andrés Manuel López Obrador, se fue apropiando con su discurso de un sector de la sociedad que estaba harta de tanta tranza, que estaba cansada de tanta corrupción, de impunidad, del país en donde “no pasa nada si eres amigo o familiar de un político” ese país se hartó de una clase política podrida, sin escrúpulos, sin ética, sin respeto, sin valores, en fin, ese monstruo dio muestra de que tiene el poder cambiar el rumbo de un país y de un Estado.
–López Obrador–, no ganó porque en su partido que creó Movimiento de Regeneración Nacional, tuviera muchos afiliados, es mas no llegaban ni a los cinco millones en aquel entonces en su padrón electoral, pero sabía que existía un monstruo que estaba dormido, y el otro monstruo era el de los inconformes, ese gran sector es al que le apostó para verdeles una propuesta de “primero los pobres2 y el electorado se lo compro, así de fácil, eso es lo que está a punto de despertar en el 2024.
Hemos dicho que no hay dos –López Obrador– la función pública desgasta, al político que acierta mantiene una aceptación de aprobación buena, así como la mantiene el Presidente, pero todos esos que aprueban la gestión del mandatario no son todos los que votan, eso son solo los que reciben algún apoyo del gobierno, ya que según en este año tiene un padrón de beneficiarios de más de 20 millones de personas que reciben dinero del gobierno federal, en eso apuesta la popularidad de los que son sus beneficiarios.
La victoria de –López Obrador–, en México fue una victoria contundente y no solo por la cantidad de votos obtenidos, sino porque sembró en el elector una esperanza de cambio, lo que siempre ha aspirado la clase baja, media y media baja de una nación que pedía a gritos que se fueran los conservadores, su eslogan de “primeros los pobres” alentó que la gente saliera a votar, no porque fuera en verdad un buen candidato, sino porque se cansó de la corrupción, de la impunidad, del saqueo de los recursos públicos a lo descarado, de los funcionarios que entraban pobres y salían ricos, por la cantidad de dinero que robaban del dinero del pueblo.
Andrés Manuel López Obrador, o (AMLO), como es conocido en el argot político, se impuso en aquel domingo en las elecciones presidenciales con una votación de 53%, de acuerdo con los resultados oficiales del Instituto Nacional Electoral (INE). Ahora debemos de preguntarnos si de ese porcentaje cuantos son los que se mantiene firmes en su apoyo, la respuesta es que no es así.
En ese tiempo el candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia” ganó en 31 de los 32 estados del país, incluyendo los del norte en los que nunca antes tuvo apoyo, ahora gobierna en 21 Estados incluido la Ciudad de México, por cierto esta última ciudad no le fue nada bien en la supuesta revocación de mandato, perdió en muchas alcaldías.
Al ganar expresó, que no va a instalar una dictadura “abierta o encubierta” hoy las cosas han cambiado de giro, lo que se pretende es lo que ve la gente, de que quiere no tan solo tener un poder absoluto, sino que quiere tener el control de todas las instituciones.
Guerrero siempre ha sido López-Obradorista, y en la pasada elección de la supuesta revocación de mandato, le dio –López Obrador– más de 500 mil votos, pero no la cantidad que siempre le ha dado, ha bajado en este Estado del sur, sus correligionarios dicen que porque las elecciones no son las mismas, quizás tengan razón, pero la figura del Presidente es la que se vende.
Morena se medirá con los errores y los desaciertos de –López Obrador–, si lo mantiene con los 30 millones de votos, o más; con la sola figura del mandatario, o si como partido político no está en las preferencias de los electores. Por todos los errores que se han cometido. En el 2024 ya no va su nombre y el electorado va a castigar al mandatario por su intromisión en el proceso electoral.
Los números no son iguales en la preferencia, partido con partido; en los Estados del país, como tampoco lo es el –Presidente – frente a los problemas nacionales, su popularidad baja y sube, pero no se ha mantenido con el mismo porcentaje de cuando entró; en su primer año fue del 71% en el segundo año 62% y en el tercer año es de 61% de popularidad a la mitad del sexenio; al mandatario mexicano el Financial Times, lo ubicó en octubre del 2021 como el segundo líder más popular del mundo, con un 65% de aprobación “Morning Consult” debajo de Narendra Modi”. Ahora en el cuarto año de gobierno tiene un 67.5 de aprobación y con una calificación de 7.1 en su último tramo de su gobierno, con un proceso de sucesión adelantado.
En el 2018 –López Obrador–obtuvo en Guerrero 1 millón 14 mil 265 sufragios lo que representó el 63% de la votación registrada en el país el 1º de julio día de la votación.
MORENA ya gobierna 22 Estados, es decir que se convierte en el primera fuerza electoral, tiene gobernando a 58 millones de mexicanos, es decir la 4T tiene gobernando al 60% de la población 10 se los quitó al PRI.
Al partido en el poder se le ha olvidado con quien ganó, a esos que le dieron el apoyo ahora los insulta llamándolos “fifi” “clasistas”, “conservadores” “hipócritas” eso es lo grave que MORENA, no quiere ver.
“aunque vayan a misa los domingos, no le tiene amor al pueblo, son racistas en su mayoría clasistas y muy hipócritas, o sea, que lo sepan que tampoco son demócratas, son los que han participado en los fraudes electorales y quisieran seguir teniendo el control de los organismos electorales para seguir haciendo fraudes” y esto fue porque se está convocando a una marcha el día domingo, 13 de noviembre en varias partes del país.
A esa marcha en defensa del INE la convocan el Frente Cívico Nacional, la Organización Unid@s, algunas otras organizaciones civiles, empresarios, activistas y algunos partidos de oposición, el único orador será el primer Presidente del IFE hoy INE, José Goldemberg,
Cuando el elector salga a la calles, entonces dejará callado a quien diga que la transformación la genera un solo hombre, el cambio y la transformación la hacen los que votan y no el que gobierna.