Ricardo Castillo Barrientos
Hay temas de escala mundial que escuchamos cotidianamente sin comprender la esencia por su complejidad intrínseca, sin embargo, nos referimos a ellos con frecuencia como si fuéramos expertos en la materia.
Uno de esos temas recurrentes es el famoso “Cambio Climático”, entendido como un desajuste de la temperatura global, en las diversas estaciones del año, ocasionando reacciones atmosféricas adversas, traducidas en fenómenos naturales de proporciones sobre dimensionales, como huracanes, menor disponibilidad de agua y menor rendimiento de los cultivos, aumento de periodos de sequías, pérdida de biodiversidad, incendios forestales, olas de calor con altas temperaturas y temporadas invernales más gélidas.
En nuestro país, el término “Cambio Climático” se ha puesto de moda, sin que sean del dominio público las políticas gubernamentales asumidas desde las instituciones oficiales, a fin de enfrentar el descomunal reto que ya está sufriendo la humanidad.
En respuesta a esta álgida problemática, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, puso en operación la Comisión Interinstitucional del Cambio Climático, con el objetivo de coordinar las políticas transversales de mitigación del fenómeno, generado por el desequilibrio macro-ecológico-ambiental, causando estragos en distintas partes del globo terráqueo, y el territorio guerrerense no podría escapar.
En el evento de instalación de la referida Comisión Interinstitucional, la mandataria estatal, afirmó: “No vamos a descansar hasta consolidarnos como un gobierno ecologista y ambientalista, sin dar tregua ni escatimar en los esfuerzos que permitan disminuir y abatir con acciones contundentes el “Cambio Climático”.
La gobernadora destacó la importancia del “Cambio Climático” como “fenómeno mundial, que se convierte en una absoluta prioridad para las autoridades de todos los niveles, por ello, en Guerrero se atiende este tema prioritario, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, consolidando un gobierno alineado a los componentes de la Agenda 20-30”.
Las perturbaciones climatológicas se han hecho presentes en la entidad con huracanes y tormentas tropicales, causantes de severos daños, de los cuales todavía no nos reponemos y se ha anunciado la posibilidad de nuevos fenómenos naturales en la inminente temporada ciclónica.
Otra vertiente crítica son los incendios forestales, siendo el presente año cuando han cobrado mayor intensidad debido a la enorme devastación de la vegetación en varios municipios de Guerrero con macizo forestal. Para la recuperación del quebranto de la flora y fauna, tardará más de una década, además de las tareas indispensables de reforestación.
Marea Baja.- Gran fiesta dominical este domingo 28 de abril por la tarde, en el barrio del Pozo de la Nación, con la celebración de un Concierto de Rock, con la participación de grupos locales históricos en este género musical.
Participarán “Lacan”, “La Tertulia” y “Abraxas”, en un tremendo mano a mano para la emoción y disfrute de vecinos y personas rockeras de barrios aledaños que se darán cita al magno evento.
El encuentro musical es organizado por las dependencias culturales de los tres órdenes de gobierno, bajo la coordinación del reconocido promotor cultural Enrique “Pajarito” Moreno.
Marea Alta.- “Hasta al mejor cazador se le va la libre”, reza un refrán popular y viene a cuento por la inexplicable y desconcertante decisión de Mario Moreno Arcos, al aceptar una candidatura al Senado de la República por la acción afirmativa de afromexicano, en el partido Movimiento Ciudadano (MC).
Los obuses políticos fueron lanzados desde las trincheras priistas, que raudos y veloces interpusieron la respectiva impugnación en el INE, porque Moreno Arcos no tiene el menor rasgo de identidad física y cultural de los afrodescendientes.
Se ha insistido que detrás de la impugnación, esta la mano del senador con licencia que busca la reelección, Manuel Añorve Baños, quien siente pasos en la azotea, buscando eliminar a priori a su principal adversario y así alzarse con la elección perdedora de primera minoría para tener el pase automático a un mullido escaño del Senado de la República.
A más tardar este vienes, el INE resolverá la impugnación contra Moreno Arcos, quien la tiene harto difícil porque no puede justificar su pertenencia al grupo étnico afromexicano, aunque argumenta que la gran mayoría de los mexicanos descendemos de la población negra. Si le resultara la decisión favorable, entonces los misiles del tricolor habrán de enfilar sus baterías hacia el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Maremoto.- Un grito a tiempo ha dado el dirigente de la CANACO, Alejandro Martínez Sidney, para sacar 800 embarcaciones del lecho marino, hundidas por los vendavales del Otis, construidas en su mayoría con fibra de vidrio, potenciales contaminantes del mar que al degradarse pondría en riesgo la salud de los bañistas de las playas del puerto.
Además, lanzó un angustioso ¡SOS! para la recuperación de 100 mil litros de diésel y 100 baterías de triple placa, inmersos en el fondo marino, componentes vitales de los navíos.
Debería ponerse en marcha de inmediato un programa permanente de rescate de las embarcaciones, por las evidentes consecuencias que podrían ocasionar; a la par de localizar algunos de los cuerpos de los tripulantes desaparecidos.
La Secretaría de Marina debería poner manos a la obra, antes que sea demasiado tarde.