fbpx

Denuncian la tala inmoderada de árboles en Ejido de Ayutla

NOTYMAS

*Exigen ma intervención de la PROFEPA para que detenga la devastación en el ejido de Quiahuitepec

Chilpancingo, Gro., (NOTYMAS). – Ejidatarios denuncian la tala inmoderada de maderas preciosas en varias hectáreas con las que cuentan la comunidad de Quiahuitepec, en el municipio de Ayutla de los Libres, región Costa Chica de Guerrero, por lo que demandan la intervención de las autoridades federales, a quienes compete investigar este ilícito.

Los comuneros que pidieron el beneficio del anonimato, detallaron que detectaron la tala de varias especies de árboles, principalmente pino en un recorrido que obedeció a tareas de prevención, dado que se había hecho pública la devastación de varias hectáreas de bosque bajo las mismas circunstancias.

Dado lo anterior, el Ejido de Quiahuitepec dio cuenta de que también está siendo víctima de tala inmoderada en medio de la falta de acciones que hay por parte de las autoridades federales y estatales en materia ambiental, pues se trata de una deforestación irregular.

Sin embargo, aclararon que, “Aunque supuestamente los autorizan los líderes comuneros, la verdad es que no toman en cuenta a las comunidades que pertenecen a esa parte del ejido y es por eso que nos afecta”, detallaron.

“No toman en cuenta las opiniones de nuestra comunidad, siempre hemos estado en contra de que se corten los árboles porque es donde nosotros traemos el agua a nuestra población”, insistieron los ejidatarios de Quiahuitepec.

Señalaron que diariamente bajan decenas de camiones cargados con madera, gracias a qué las autoridades permiten que los líderes comuneros hagan convenios con las empresas de acerraderos, a pesar de la tala inmoderada y que están acabando con los bosques de este ejido que abarca varias comunidades de Yutla de los Libres.

De acuerdo a fotos que compartieron a este periodista, en el lugar fueron halladas herramientas de extracción de madera e incluso árboles de pino aserrados que se encontraron dentro de las hectáreas que el ejido tiene como reserva forestal.

Por ello, demandan la presencia de autoridades de la Procuraduría de Protección al Medio Ambiente (Profepa), pero también del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional para la seguridad del ejido y evitar que se desarrolle más la tala que se viene denunciando desde hace más de 20 años. (NOTYMAS)

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *