PEDRO PATRICIO ANTOLINO, CORRESPONSAL.
TECPAN. Usuarios del extinto Seguro Popular en este municipio de la Costa Grande, denunciaron que a partir del 1 de enero de 2020 incrementaron las cuotas de consultas, estudios y cirugías con el nuevo Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).
Los inconformes aseguraron que, en el hospital integral Básico Comunitario de la Secretaría de Salud, les piden material para las cirugías, y si no los llevan los médicos no realizan los procedimientos, porque aseguran que es obligación del paciente llevar los insumos con los que no cuenta el nosocomio, ya que con el nuevo programa que implemento el gobierno federal, no hay material de curación, así como no hay medicamentos, y la falta de equipos para poder atender mejor a la población.
La señora María Concepción “N” es familiar de un paciente que sufrió un accidente automovilístico, y señaló que, para la atención del herido, el personal médico y de enfermería le solicitó, guantes, gasas, batas plásticas, anestesia y otros medicamentos en lo que gastó más de 3 mil pesos, porque le dijeron que el Insabi no cubría esto.
Asimismo, la señora María Isabel “N”, dijo que, ahora con el Insabi tienen que, pagar una cuota de recuperación por consultas de hasta 100 pesos y estudios de laboratorio, recursos que antes no pagaban con el seguro popular que funcionó hasta diciembre pasado.
“Ahora te piden que pases a pagar la cuota de recuperación antes de la consulta médica, con tu INE, CURP o Acta de Nacimiento, antes no cobraban con el seguro popular”, señaló.
Aunado a esto, denunciaron que el personal de Trabajo Social no permite la atención de consulta solo con la Curp o acta de nacimiento como se había dicho, ya que tienen que llenar un formato a pesar que eran ya afiliados del seguro popular.