fbpx

Del ejercicio fiscal 2023… Hay irregularidades financieras por 3 mil 580 millones de pesos: ASE

IRZA

– Los responsables deben “poner sus barbas a remojar”

– Como los Ayuntamientos de Chilpancingo y Acapulco

Chilpancingo, Gro. (IRZA).- La Auditoría Superior del Estado (ASE) detectó observaciones (irregularidades) por 3 mil 580 millones 512 mil 204 pesos en la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2023 y quienes sean los responsables deben “poner sus barbas a remojar”.

De acuerdo con Marcos César Paris Peralta Hidalgo, titular de la ASE, el monto más alto en cuanto a presuntas irregularidades financieras corresponde a los ayuntamientos, por 2 mil 385 millones de pesos.

En entrevista radiofónica con Capital Noticias confirmó que los ayuntamientos de Acapulco y Chilpancingo, gobernados por las morenistas Abelina López Rodríguez y Norma Otilia Hernández Martínez, respectivamente, registran los montos de observación más elevados.

A la administración de López Rodríguez se le observaron 520 millones 527 mil 614 pesos y a la de Hernández Martínez 57 millones 935 mil 188 pesos. Les sigue Gilberto Solano Arriaga, de Tlapa, con 27 millones 406 mil pesos.

La ASE también detectó severas anomalías a las cuentas públicas de Coyuca Benítez, gobernado por el morenista Ossiel Pacheco Salas, por un monto de 105 millones 67 mil pesos, así como Atoyac de Álvarez por 59 millones 581 mil pesos.

Peralta Hidalgo confirmó también observaciones en entidades paraestatales y paramunicipales por un monto de 265 millones 156 mil 204 pesos, así como de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial por 930 millones 148 mil pesos.

Precisó también que todos los titulares de las entidades con observaciones ya fueron notificados y que tienen un plazo de 30 días hábiles para solventar las presuntas irregularidades financieras.

Culminado ese plazo, a mediados de abril, explicó, el órgano técnico de fiscalización del Congreso local revisará las solventaciones para determinar si son procedentes o inicia el fincamiento de los procedimientos legales ante los tribunales correspondientes.

“A todos (los titulares de los entes) se les ha ofrecido el acompañamiento para que puedan solventar”, aseguró el auditor superior.

Peralta Hidalgo informó que dependiendo de la gravedad de la falta darían vista a la Fiscalía Estatal Anticorrupción o ante el Tribunal de Justicia Administrativa, e incluso derivar en inhabilitaciones.

En ese contexto reveló que la exalcaldesa de Acapulco, Adela Román Ocampo, enfrenta un proceso por un monto observado de 491 millones 296 mil 359 pesos: “así como ellos hay otros que ya tienen tiempo y que no le dan la importancia, la Auditoría no se va a detener hasta llegar a las últimas consecuencia de la fiscalización, de la responsabilidad”.

Cuestionado sobre las consecuencias legales que tendrían los alcaldes observados y que, a la vez, aspiran a reelegirse en los comicios del próximo 2 de junio, el auditor superior atajó: “no quisiera meterme en temas electorales, no se vaya a malinterpretar”.

“…porque son asuntos legales, no me quiero meter en esa ruta porque no me corresponde, pero deberán atender de inmediato el llamado de la ASE para aclarar cada uno de los puntos que se les observaron. Hay una ruta que deberá seguirse de manera legal”, dijo.

Incluso advirtió: “yo creo que sí deben de poner sus barbas a remojar y que atiendan el llamado de la ASE. Estamos teniendo capacitación constante y profesional y a veces ni así toman esta responsabilidad los responsables de los entes”.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *